Lo que sé y para que me sirve

Dictando el taller de vocería para organizaciones no gubernamentales del sector salud.

Pensamiento divergente

Siempre he pensado que uno debe darle una oportunidad a las ideas que no comparte. Y personalmente he hecho un esfuerzo por hacerlo de manera sistemática. Pienso que esto me enriquece. Leo libros, voy a talleres y charlas de ideas que inicialmente puedo no compartir ¿ La razón? Me ayuda a escapar de mi zona de comodidad y mirar las cosas (ideas situaciones desde el ángulo del otro).

Política

Nunca he sido militante de un partido en especifico aun cuando si he estado bastante cercano a varios de ellos. No me da asco en lo absoluto. Creo que la despolitización de los venezolanos en los 90 y la falta de  visión de los partidos fue un grave error que estamos pagando hoy en día. Creo que la política bien entendida debe responder en primer lugar a las personas, sin descuidar lo colectivo y reivindico lo público como un espacio necesario.

Diseño

El diseño gráfico es una de mis pasiones. No soy diseñador pero la comunicación gráfica, especialmente el diseño de medios gráficos, la web y eso que en general llaman el diseño de la información es uno de mis intereses.  Entiendo lo suficiente de diseño para que no me metan gato por liebre. Se lo suficiente de arquitectura de la información como para yo mismo coordinar el proceso de conceptualización y diseño de un medio. Lo hice para entrelaces.org y más recientemente para derechos.org.ve .

Cultura digital

Soy usuario de internet desde 1993. Bloguero desde 2003. Me interesa la red como espacio para el debate público, para la cooperación y para reivindicar lo público como necesario. Creo que estamos como nunca en un momento de tránsito. De confrontación entre modelos. El modelo analogico industrial y el de la cultura digital. Pero hay más,  las bases de ese modelo de la cultura digital (compartir, la cooperación, lo público, privacidad individual, transparencia) están también en juego así como el de una red abierta y plural o una cerrada y privatizada

Comunicación Política

Mis estudios en este tema son por ahora sobre todo empíricos (descontando un diplomado sobre el tema que no terminé en la UCAB), derivados de mi interés en la política, en la comunicación y a retos  a los cuales me he enfrentado en dos de mis trabajos: Telesur y Provea. En Telesur a través de las promociones y la imagen del canal me tocó construir y trabajar sobre la idea de latinoamerica y lo latinoamericano. Y en Provea decidí enfocar la comunicación de la ong a través de la mírada de la comunicación política porque lo que se trata desde una organización es de hacer incidencia pública, poner en agenda temas, perspectivas, y  un tipo de discurso particular. Lo hice encuadrando la información, promoviendo valores asociados y permanentemente entrando al debate através de las redes sociales con perspectiva de derechos humanos. Para el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social asesoré en la construcción de un informe especialmente hecho para ser replicado por los medios aprovechando desde luego el interés por la protesta social, pero indicando siempre que esta es reflejo de derechos humanos no satisfechos. Más detalles se pueden leer en este post .

Creatividad

Las técnicas para la creatividad se aprenden. Pero los referentes para lograr ser creativo no.Para eso siempre será mejor haber vivido. Y bueno aunque pueda sonar pedante, yo he vivido. Vivir en este caso significa aprender de otros, conocer, confrontarse. Salir del círculo de comodidad y confrontarse. Significa mochilear por Europa, conocer unos cuantos países de américa latina, sobrevivir en trabajos políticamente incomodos, rumbear hasta las tantas, enamorarse solo o en conjunto y por supuesto saber sacarle a todo eso provecho de manera creativa. No basta con conocer los 7 sombreros sino también es importante tener con qué llenarlos. Todas estas vivencias me sirvieron de manera práctica para mi experiencia de copy producer en Telesur dónde trabajé 3 años en el departamento de promociones.

Yo leo

Aprendí a leer a los 5 años. Leyéndo El Quijote.Desde entonces no he parado. Aunque confieso que me interesa mucho más la realidad que la ficción. Me interesan un avez más los puntos de vista estimulantes, que me confronten. Y de vez en cuando también que me confirmen. Leer es para mi una forma de proveerme de miradas. Leo y digiero.

Yo escribo

Cómo periodista, redactor creativo, propagandista, en negro, publicista y lo que haga falta. Simplemente me gusta escribir de las distintas maneras en que ello es posible:En negro sobre blanco, en video, o conectando.  Porque escribir es una manera de tejer con palabras la realidad (y la ficción).

Derechos humanos

Ante la falta de utopias omniabarcadoras, que tratan de explicarlo todo, me quedo entonces con los derechos humanos. Porque siempre estarán en expansión y porque  su concreción da paso a un mundo mejor para todos, que nos merecemos por el sólo hecho de ser gente.

Periodismo

Para mi el periodismo es en primer lugar un oficio ( el mejor del mundo que diría Gabo). El periodista se hace. Se hace en las redacciones, en los canales, en las emisoras y en las web. El periodista esta para contar la otredad y hacersela comprender a los otros. El periodismo está para poner en evidencia al poder. El periodismo debe tener siempre matices, grises y colores. El periodismo en blanco y negro no es periodismo.  La cultura, y aprender a relacionarse con una fuente no se aprende en ninguna escuela de comunicación. La ética tampoco.  El periodismo se intuye, se hereda (de otros periodistas). Aquí está lo que pienso sobre el periodismo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s