Santos: ¿La estrategia del gatopardo?

Santos

La descalificación y la represión fueron las dos primeras estrategias que usó el gobierno de Juan Manuel Santos para confrontar el paro agrario nacional al que en un principio calificó de que no existía o que “no ha sido de la magnitud que se esperaba”. Pero con la represión le salió un resultado distinto al que buscaba. No acalló la protesta sino que las grabaciones de la represión exaltaron la indignación urbana.

Superado por la realidad. Más de 70 mil campesinos, 11 mil indígenas, 280 mil transportistas, bloqueos viales, concentraciones por todo el país y el apoyo de trabajadores de la salud y estudiantes en los centros urbanos el equipo de gobierno de Santos tuvo que cambiar el discurso a “Viene ahora un gran pacto por el agro y el desarrollo rural porque aquí hubo fue un campanazo para redirigir la política tras las últimas dos semanas” que el lunes 26 de agosto dijo el Ministro del Interior Fernando Carrillo Florez.

Todo cambia para seguir igual. El cambio del gobierno parece más bien gatopardiano según se desprende del análisis que hace Juan Esteban Levín en el portal de periodismo político La Silla Vacía: los aranceles que ofrece bajar de los fertilizantes por ejemplo ya están muy bajos y no tienen mayor incidencia. Controlar el precio de los fertilizantes sería seguir una política aprobada en 2011 pero que no se había ejecutado. Comprar la leche a precio regulado, según el mismo autor, es insuficiente porque el bajo el precio es uno de los problemas.

Dividir es vencer. A este esquema se le suma que el gobierno de Santos decidió que el diálogo lo haría de manera regional con cada uno de los actores locales y no con una plataforma nacional. Hizo un esfuerzo por diferenciar su diálogo social del “carácter político que no hacen parte del carácter social del paro” como afirmó también Carrillo Florez.

Cambio de agenda. La última arista de la estrategia de Santos fue la comunicacional. La protesta urbana se tornó violenta y esta fue mostrada por los principales medios. Cambió la agenda pública sacando los reclamos agrarios del lugar principal.

El paro continúa. Y la estrategia de control de daños del gobierno de Santos también. La renuncia protocolar del tren ministerial realizada este lunes 2 de septiembre forma parte también de esta estrategia, pues Santos puede ratificar a los ministros pero envía un mensaje público de preocupación.

El artículo lo publiqué primero en el portal de Hinterlaces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s