El chavismo cruzó la línea

009_ma_0104_1357859216Los golpes de Estado ya no son lo que eran. No hacen falta un grupo de gorilas militares mal encarados, ni tanquetas entrando a un palacio presidencial, ni aviones que bombardeen. Ahora los golpes de Estado se dan bordeando la legalidad. Sucedió en Honduras en 2009, también en Paraguay en 2012 y  está por suceder en Venezuela el 10 de enero.

¿Por qué? La constitución venezolana establece que todo candidato electo debe juramentarse ante la Asamblea Nacional o excepcionalmente ante el Tribunal Supremo de Justicia. Si la falta es temporal debe ser asumida por el vicepresidente y si es absoluta  por el presidente de la Asamblea Nacional. El asunto es que el 9 de enero se termina el actual mandato del presidente Chávez y de todo su tren ejecutivo y en Venezuela el vicepresidente no es electo de manera popular sino designado por el presidente. Así pues gobernará Venezuela un vicepresidente que no ha sido designado por un presidente que no se ha juramentado. Un presidente que además está enfermo,con problemas post operatorios reconocidos por el gobierno y que ni siquiera pudo escribir su solicitud para juramentarse  ante el Tribunal Supremo de Justicia. Pero que recibió por parte de la Asamblea Nacional venezolana un permiso indefinido para su recuperación.

¿Qué puede hacer la oposición venezolana? Muy poca cosa. En Venezuela la oposición es sobre todo un estado de opinión. 44,31 % de los venezolanos votaron por  Henrique Capriles Radonski, pero un mes después ya habían disminuido en un 7% aquellos venezolanos que apoyaban mucho o algo a la oposición según la encuestadora Hinterlaces. Con esto quiero decir que la oposición tiene escasa capacidad de movilización y se encuentra dividida de manera importante entre las distintas organizaciones que la agrupan. A eso debe sumarsele el hecho de que el gobierno usa toda su maquinaria comunicacional para acusar a los opositores de golpistas en un intento de desligitimar cualquier acción como si el presidente y muchos de quienes lo acompañan no hubiesen intentado en 2 oportunidades un golpe de Estado en 1992 que se celebran hoy en día como fecha patria.

El 10 de enero el chavismo en Venezuela terminará de cruzar la línea y lo hará según han dicho con la bandera del respeto a la voluntad popular. El gobierno dice que la juramentación es un formalismo aunque ha sido cumplido en todas las tomas de posesión anteriores y la constitución no establece excepciones. El gobierno ha convocado a presidentes y una gran fiesta popular este 10 de diciembre para aclamar a Chávez que no estará presente y cuya última voluntad pública el pasado 8 de diciembre fue que en caso de que él no pudiera terminar su mandato o empezar el nuevo se convocaran elecciones, como manda la constitución, teniendo el chavismo a Nicolás Maduro de candidato.  El 10 de enero, hay que decirlo con todas las letras, habrá en Venezuela un golpe de Estado.

Gabriel Conte de  MDZ me pidió hace un par de días mi opinión sobre lo que estaba por ocurrir en Venezuela. Esta fue mi respuesta que también puedes leer en el medio argentino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s