De la sociología de las emociones a los movimientos sociales

Alguien me habla de sociología de las emociones. Googleo un poco y termino en un tema que siempre me ha interesado pero que había dejado un poco de lado: Los movimientos sociales.  Creo que mi primer contacto teórico con el tema fue con el libro Movimientos sociales: perspectivas comparadas  y con el tomo II de la Era de la Información de Manuel Castells. Le seguiría la pista a la Batalla de Seattle y el movimiento Alterglobalizador, me leería No Logo y Luego Vallas y Ventanas  de Naomi Klein, sería asiduo lector de Indymedia y Rebelión. Y admirador del trabajo de la revista Adbusters de Canadá y de Amor y Rabia de México. E incluso en INdymedia moderador del foro para la creación de Indymedia Venezuela. Cuando vi la materia  Nuevas teorías de las relaciones internacionales con Elsa Cardozo en las Escuela de RRII mi ensayo final llevó por nombre : “Los movimientos sociales como actores internacionales”.

Contrario a lo que mucha gente de izquierda piensa creo que una de las mejores cosas que le puede pasar a un movimiento social es institucionalizarse. Hacerlo le permite asumir poder porque la sociedad en su conjunto termina asumiendo sus temas o parte de ellos (sino que lo digan: negros, mujeres , homosexuales, ecologistas etc que han naturalizado sus temas en la sociedad). Una de las formas de institucionalización de los movimientos sociales son obviamente las organizaciones no gubernamentales ,y yo he trabajado para  4 de ellas en Venezuela (Sinergia, Red de Apoyo, Provea y OVCS ) tratando de fortalecer redes o haciendo su comunicación más eficiente.

Así que ahora ando leyendo sobre éste tema  (sociología de las emociones)  y actualizándome en éste otro (movimientos sociales , comprendiendo la manera en que se conectan, para que quede constancia por aquí. En mi blog que tengo medio abandonado y con varios textos a medio terminar.

 

Responder

