La tarea: un año renovando la web de Provea

Hace unas semanas atrás cuando leía un artículo sobre el rediseño de El País y sus características confirmé que venía haciendo bien la tarea en la reconceptualización de la web de Provea que propuse poco después de haber entrado hace poco más de un año. Por supuesto el resultado fue el fruto de mis ideas personales, la integración de necesidades especificas de Provea y de la excelente programación y diseño de Ignacio de Abasolo que desde Quirón Redes Humanas entiende como nadie las necesidades de las ONG y es experto como pocos en la que hoy en dia con toda seguridad es el mejor y más adaptable CMS: WordPress. La puesta en práctica de estas ideas habría sido imposible de llevarlas a cabo sin el compromiso de la periodista Paola Salcedo.

Una de las complicaciones para hacer un portal de derechos humanos es que quienes participan en una ong no siempre estarán allí. Los periodistas en principio duran bastante poco en las ong. Uno de los problemas más destacados con los que me encontré en la web de Provea fue que era un portal de poco contenido propio, que reproducia mucho contenido de terceros sin aportarle nada propio. Había que conseguir el modo de que al contenido reproducido se le añadiera perspectiva de derechos humanos. Y que además se hiciera de tal modo que si los periodistas que estabamos allí dejabamos de trabajar otro, quien fuera pudiera hacerlo. La solución que encontré es que a los artículos reproducidos se le añadiera una coletilla informativa con referencia a información de derechos humanas sustentada en el Informe Anual de Provea o en los informes de otras ONG. Esto por si mismo ya le aportaba una perspectiva de derechos humanos a un artículo reproducido de El Nacional o de ABN por ejemplo. Un argumento adicional que tuvimos para hacer este cambio, es que el año pasado se anunció que el nuevo algoritmo de Google iba a penalizar a las páginas que solo reprodujeran contenidos y favorecer a aquellas que tuvieran más contenido original.

 

Otra de las cosas que hemos hecho un esfuerzo importante es la integración de los distintos espacios digitales de Provea. Antes el Facebook era una página personal (también un grupo sobre el que la ONG no tiene control) y se convirtió en una página de organización convirtiendo a los “amigos” en gente que le gusta nuestra página.  En el Facebook no se reproducen todos los tuits, ni tampoco todos los contenidos de la web de Provea sino de manera seleccionada se trata de mantener la presencia sin resultar incomodo. Falta aun integrar los comentarios de Facebook con los de Provea que podría incrementar la participación y la viralidad de las notas. Gracias al cambio sabemos ahora quienes son los que nos visitan y cuál es el contenido más visto  en la página de Facebook.

Cuando llegué a @_provea el uso del twitter era dispar. Lo actualizaban el coordinador general y el coordinador de Monitoreo y difusión cada uno con un lenguaje distinto. La idea general era que había que actualizar si o sí muchas veces al día. Decidí usar el twitter sobre todo para información institucional, campañas especificas, promoción de articulos de la organización y lo que en un principio llamé los lunes de derechos humanos en los que también enlazaba los artículos de terceros que eran publicados entre lunes y domingo. Si no había nada relevante que destacar mejor no actualizar. No creo que tenga mucho sentido publicar las  7 o 10 notas diarias que aparecen en la web en twitter. La relevancia de @_provea está muy vinculada a acontecimientos porque buena parte de la audiencia más activa está compuesta por periodistas y gente que dice estar interesada en derechos humanos según se desprende del análisis de sus biografía de Twitter.

Por cierto en el Facebook de Provea nos siguen más mujeres que hombres, en Twitter es a la inversa. Aunque la diferencia no es más de uno o  dos por ciento.

El portal de Provea es bien particular. Es la cara de la organización en la web, pero además es un espacio para informarse sobre derechos humanos, no solo sobre lo que dicen las organizaciones sino también sobre lo que se dice sobre temas de derechos humanos en la prensa nacional tanto pública como privada. Pero resulta que la primera razón por la que es visitada la web de Provea es casi con toda seguridad  educativa. Es notable la baja en acceso a la página en los meses de vacaciones escolares y también es muy importante la cantidad de personas que ingresan a la página buscando “Derechos humanos Venezuela” u otras múltiples variables. También los enlaces desde otros sitios tienen que ver con frecuencia con temas educativos pues enlazan a contenido de formación en derechos humanos. La promoción de talleres, eventos y oferta laboral es algo que también suele llevar algún tráfico importante pero de manera puntual a la página. La mezcla de página institucional con página informativa no fue fácil de llevar a cabo. Había la solicitud de que la web de Provea debía destacar sus ejes prioritarios, seguir siendo informativa y que se visibilizara las posiciones de Provea. La formúla encontrada fue incorporar al home de Provea un títular principal (que deberíamos cambiar con algo de más frecuencia de lo que lo hacemos), seguidamente la información actualizada sobre los tres ejes, luego los artículos de opinión (porque la opinión siempre genera tráfico y es un servicio a nuestra audiencia más fiel que puede conseguir en un solo lugar la opinión sobre temas de ddhh en el país) y finalmente la actualidad informativa a la que se le hace seguimiento y que genera entradas a la página de gente que busca las más diversas informaciones. La web de Provea tiene unas 1 mil visitas diarias en este momento. Me dicen que no es una mala cifra para una ONG en Venezuela. Uno de los temas en lo que hicimos énfasis durante todo el año pasado fue en la realización de videos cortos no mayores a tres minutos a veces informativos,testimoniales, otros más al estilo de una campaña guerrilla. Si quisimos decir algo, lo hicimos muchas veces durante todo el año pasado en video.  La idea del video es que la gente lo comparta y lo reproduzca en otros espacios. El resultado fue que buena parte de los videos más reproducidos no fueron los testimoniales como se esperaba sino aquellas que oscilaban entre lo informativo y guerrilla con una voz en off que con frecuencia llamaba a la acción. Pero creo que sin la regularidad de publicación de los primeros no hubiese habido relevancia suficiente para los segundos ¿La razón? Que creeamos costumbre de que la web de Provea es también un espacio de video. Tan así que otra de las cosas destacadas del rediseño fue ubicar en la parte superior del home el acceso a los videos.

Por supuesto en la web de Provea se integraron los botones de twitter, Facebook y Google+. El resultado es que luego de las búsquedas via Google como segunda y tercera opción suelen aparecer con frecuencia estas redes como forma de llegada a la web. Aunque los botones no son tan usados como uno esperaría. La gente con frecuencia intercambia más la información propia de Provea, que toda la demás que reproducimos. Y una vez más la información sobre empleos en Provea suelen tener bastantes tuits.Aunque no sea información que se publique con frecuencia (somos una ong, no una casa de empleo).

Otro dato es que las visitas a la web desde teléfonos inteligentes se ha ido incrementando poco a poco. Por eso a fines del año pasado activamos la plantilla wpTouch que adapta los contenidos para estos teléfonos.

Una de las cosas maravillosas que ha tenido trabajar en Provea es que me ha permitido probar, experimentar y curiosear el más variado software. Hemos hecho mapas de calor con respecto a algunos temas, también algunas notas con el Storify, probamos actualmente hacer notas con Slideshow, programamos una versión para Currents de Provea, y hemos hecho versiones para libros digitales del informe de Provea (aunque todavía no estoy conforme con el resultado). Un mapa de google con los datos de la Misión Vivienda Venezuela está en camino (lleva un año construyéndolo Génesis Sánchez) y quizás una línea de tiempo con Dipity. Todo esto ha venido incrementando mi interés en el periodismo de datos y en la visibilización de datos de Provea para que sean usadas por otros. No es una tarea fácil, las bases de datos de Provea corresponden a 19 derechos muchos de ellos con data especifica desde hace más de 20 años que ha sido hecha por una gran variedad de profesionales y en un lenguaje variado que es necesario unificar  para que pueda ser usado por terceros desde una base de datos. Esto desde luego tiene como base un proyecto que espera aprobación (le rezamos a Soros cada día). Mientras tanto curioseo Omeka, un software hecho para bibliotecas y museos digitales e insisto en Provea para que más temprano que tarde nos pasemos al monitoreo digital de la información con el uso de Zotero, que se puede integrar con Omeka. También miro los avances que en WordPress se vienen haciendo al respecto.

Según la reciente edición de la revista Producto sobre medios regionales más del 70 por ciento  tiene su versión web. Habría que averiguar cuanta información vuelcan en la edición digital. Pocos saben que el grueso del monitoreo de medios de Provea se sigue haciendo en papel y se ingesta cuidadosamente de manera manual. Y el monitoreo de Provea se hace por cierto a partir de la compra diaria de unos 60 medios de todo el país. No usamos un servcio de presscliping sino que los medios son leídos de cabo a rabo. El grueso de este trabajo lo hace Raúl Cubas. Aunque entre parte del equipo de planta se distribuyen algunos medios y portales web.

Fin de estos apuntes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “La tarea: un año renovando la web de Provea

  1. Excelente Nota.
    Yo creo que el gran éxito del sitio web se fundamenta en una sinergia importante del equipo que se encuentra bien coordinado/guiado.
    En ese sentido, Rodolfo es una persona muy clara con buenas ideas y mucho interés en ensayar y descubrir nuevas cosas.
    Por mi parte puedo decir que la experiencia con PROVEA en el tema web y de comunicaciones ha sido excelente gracias a todas las personas maravillosas que la integran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s