Leído y digerido: Persona non grata y Elegidos para la gloria

Persona non grata. Jorge Edwards 1973. Barral Editores

Conocia de oidas a Jorge Edwards, pero en realidad nunca había leído nada de él. A este libro le llegué gracias a un maravilloso libro de Mario Vargas Llosa que se llama El Amante de América Latina. Me enteré allí de la historia del libro y la tuve en mente hasta que en mi kiosco de confianza en Sebucán me tropecé con él.

Persona non grata trata de la estadía de su autor en Cuba como representante del gobierno chileno de Allende. Gobierno que con ese acto rompía el cerco continental que se tenía sobre Cuba. Y retrata también la ingrata manera en que Edwards fue tratado por el estado cubano simplemente porque el autor quiso también responder a su faceta de escritor y reunirse con sus amigos creadores de la isla que el gobierno revolucionario consideraba gente subversiva y despreciable. Gente como Lezama Lima, Heberto Padilla, o Norberto Fuentes para solo mencionar algunos. Se trata en definitiva de la lucha entre la creación y el pensamiento crítico contra el autoritarismo y el dogmatismo. Persona non grata es también la reflexión del autor sobre la influencia cubana en el gobierno. Es por cierto una visión desde la izquierda, de alguien comprometido incluso ,que como cuenta hasta escribió y firmó en su momento cartas favorables a la revolución cubana. Un libro que sin duda, no deja de ser actual.

 

 

Elegidos para la gloria. Tom Wolfe. Anagrama 1984

 

Al igual que el de Edwards éste libro es historia pura, aunque escrito de manera novelada al estilo Nuevo Periodismo. Y es una delicia leerlo. Confieso que Wolfe es uno de esos tantos huecos que tengo por llenar y éste libro de verdad me ha gustado muchísimo. Quizás por que tiene una de las cosas que más aprecio: humor. También disfruté mucho el uso de reiteraciones para dar el tono a toda la obra. Es un recurso que a mi personalmente me gusta, pero que siempre tengo dudas al usarlo.

¿De qué va el libro? Es la historia del proyecto Mercury, de la competencia entre soviéticos y estadounidenses por la frontera final, por el espacio. Pero sobre todo es la historia de las personas y sobre todo de los pilotos que estuvieron detrás del proyecto. Repito, una delicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s