¿Qué es ser periodista? ¿Qué es el periodismo?

Cuando esto del periodismo empezó, periodista era quien escribía regularmente en un medio de información. Después se afinó un poco la cosa y periodista era quienes escribían regularmente en un medio y daban cuenta de lo que sucedía en un lugar y era importante  para los demás. Después se afinó  aún un poco más la cosa y periodista era  quien trabajaba en un medio, para dar cuenta de lo que sucedía en algún lugar, era importante para los demás y lo hacia con el uso de una serie de técnicas que permitían a quienes consumían información informarse más eficazmente.

Finalmente hoy en día se le llama periodista a cualquiera que con una serie de técnicas elabore información para ser consumida. No importa desde dónde lo haga: un medio de comunicación, una agencia de RRPP, un ministerio, una ONG mientras lo haga con regularidad y con ésta serie de tècnicas ¿Pero es verdad que todo eso es periodismo? ¿Es verdad que quien lo hace es periodista?

Yo pienso que no.

Y pienso que no, porque importa y mucho el lugar  desde dónde se escribe. Desde una agencia de RRPP no se hace periodismo, aunque se le pueda parecer pues se trata de promover una marca, un estilo, una empresa. Lo mismo puede decirse de quienes trabajan para un ente del Estado como funcionarios. Desde allí lo que se trata de hacer es comunicación política, propaganda para decirlo más claro, porque la postura de quién escribe desde allí es la de promover, destacar las acciones del  gobierno de turno. Ni cuando se habla de marcas, ni cuando se habla de la acción de gobierno se pretende mostrar la otredad, se pretende convencer. Cuando yo trabajo desde una ong, lo que pretendo es convencer, darle herramientas a la opinión pública para que asuma el discurso de DDHH y lo use.

Yo , lo tengo clarísimo, no hago periodismo. Lo mío es hacer netwar.

Por supuesto que desde los medios del Estado se puede hacer periodismo, cuando existe algo si quiera parecido a la tv de servicio público.

No, no se tata que los medios o los periodistas si sean puros.
Nada de eso, pero si tienen la pretensión de informar tienen que dar distintas versiones. En las versiones y en las concurrencias de esas versiones es dónde está la veracidad.

Para mí el periodismo tiene sobre todo dos razones:
Vigilar el poder y mostrar la otredad para comprenderla. Casi todo lo demás que quede fuera de eso no es periodismo. Pueden, si quieren, hacer la prueba. Por supuesto tampoco son muy periodistas los periodistas de economía, por citar una fuente, que se mimetizan ideológicamente sin cuestionarse nada. Cuándo solo se reporta una versión se le hace tan flaco favor al periodismo como cuando se hacen notas empiezan y cierran con comillas.

¿Es el periodismo una forma de propaganda como afirma Chomsky? Puede llegar a serlo (aunque diría más bien que la propaganda puede querer tomar forma de periodismo), pero yo diría (de la mano de Morin) que la concurrencia informativa hace la diferencia.

 

 

 


 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s