La política de la compasión

Luego del anuncio del presidente Chávez a la oposición se le abren complejos caminos. Puede arrancar una campaña leguleya, tratando de que Elías Jaua sea juramentado, buscando de esta manera un camino electoral rápido. O puede tratar de hacer su ruta electoral lo más normalmente posible.

Políticamente el cáncer de Chávez puede estar lleno de oportunidades . Y también de conchas de mango. Es una oportunidad importante para la oposición para mostrarse compasiva, lo que a su vez la sacaría del papel deshumanizador que el gobierno ha intentado endilgarle. Se trata de una imagen compasiva que sirva para llegarle al centro político que viene desencantado del chavsimo pero que considera que la oposición es en principio algo así como un nido de zamuros. Imágen que por supuesto el gobierno trata siempre de reforzar.

No está claro lo que esto pueda desatar en el chavismo ¿mayor unidad? o por el contrario ¿egos tratando de competir por la sucesión? Sólo en las próximas semanas podremos saber con qué ánimo el presidente llevara su enfermedad. Y sin duda  eso será clave en lo que pueda pasar internamente en el PSUV y en el país. Por más que quiera Chávez no puede teledirigir el país, ni el partido. Así que oficialmente o no y puede que en distintos aspectos sean distintas personas delegará. Si no lo hace, también podremos ver cómo eso afectara a su salud.

¿Cómo será un Chávez candidato con cáncer? Hago la siguiente apuesta: La campaña ya no será tan larga. Ahora es la oposición la que debe cuidarse de no hacer campaña abierta contra un fantasma. Sino más que nunca contra la ineficiencia de un gobierno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s