Mi primera vez con Storify

Al menos la primera vez contando algo informativo. Con anterioridad había probado contando mi vida . Como cada mañana en la oficina revisaba twitter, via Cotweet. Primero si alguien nos había mencionado y luego que decían las ong de la lista. A esa hora, tipo nueve aeme, Conflictove suele ocupar buena parte de ese timeline. Y así era. Destacaban los RT que ya para ese momento hacia de @clavelrangel, que además publicaba fotos.  Eran como diría Walter Martínez, “acontecimientos en pleno desarrollo”.

Clavel, para el equipo de Provea no es cualquier periodista es una a la que le seguimos el trabajo y con quien mantenemos contacto. Siendo la periodista que cubre la fuente laboral en el Correo del Caroní, es alguien que para nosotros es fuente confiable de lo que pasa en Guayana en esa materia. Así que  me puse en alerta. Una pelea entre sindicalistas no es exactamente la vulneración de un derecho laboral pero si alertaba sobre la creciente conflictividad laboral aupada por la polarización del país.

La nota la empecé a armar pasado el mediodia. Cerca de las tres de la tarde estuvo lista. Pero me encontré con un problema por alguna eztraña razón al tratar de insertar el articulo de Storify en la web de Provea no se podía. Pasaban los minutos y tenía que decidir. Luego de todo el tiempo  que pasé organizando los tweets, los videos y  encontrando una idea que respaldara  y le diera el contexto al problema no podía publicarla en la web de Provea. Así que opté por hacerlo directamente desde mi Storify y promoverla desde el tweeter de Provea. No era en realidad la primera vez que hacia algo así porque  varios videos de You tube los promovemos desde allí antes de ser publicdos en la página, pero no era común que se hiciera desde el canal personal de alguien. En este caso el mio.

Lo publiqué cerca de las 3: 30 de la tarde. Pero fue luego de William Echeverría y después Conflictove lo retuitearan cuando se generó más tráfico hacia el artículo. A esta hora, según Bitly  ,se han hecho 94 clicks al menos desde el enlace original. Pero me llama la atención que solo el 37 por ciento ha accedido a través de tuiter. En resto según dice Bitly, lo ha hecho directamente. 17 tweets, 8 compartir,9 me gusta, y 4 comentarios es lo que ha generado. Por otro lado Storify también tiene sus números que  a esta hora son: 170 vistas, 141 de ellas en la historia publicada original en Storyfi, 11 en éste blog y 18 vistas desde el sitio de Provea.  No me parecen malas cifras para una historia. Sabré la próxima semana si la historia impactó en el promedio de 600 visitas diarias que solemos tener.

Uno de los errores que cometí al enviar los tweets fue no haber usado el hastag FMO que Clavel Rangel estuvo usando todo el día. Es posible que eso hubiese ayudado más a la propagación de la historia.

La tentación con Storify fue contar la historia de manera cronológica. Habrá que ver como funciona hacerlo con piramide invertida. Pero era una historia que casi tocó escribir sobre la marcha.La herramienta es realmente fácil de usar si uno tiene un panorama previo de dónde pueden estar fuentes de interés. Evidentemente a mi no me interesaba lo que dijera cualquiera, sino alguien quien por su trabajo pudiera para mi tener credibilidad. En este caso las fuentes fueron Clavel Rangel, Ramsés Siverio, Globovisión y VTV, estos últimos a través de La Patilla que era quienes tenían las capturas.

Uno tiene que tener cierta pericia para poder conectar las distintas fuentes y lo que cuentan de la historia. Se trata claro, del periodista como explorador para que otros puedan ver a través de lo que uno selecciona.  ME sentí más como si estuviera editando un video que como si estuviera escribiendo. Pero para que esto quede bien debe tener algo más de contexto. Pero si que impresiona como se puede construir la historia chupando de las diversas fuentes. No pude por cierto “chupar” del RSS de El Universal que parecía no estar actualizado al compararlo con su primera página.

Listo para contar mejor la historia  la próxima vez.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s