Pa’ negro yo

Si, negro. Afrodescendiente ni de vaina. Sucede que en Venezuela el término afrodescendiente me parece que viene siendo particularmente discriminador y que justamente se quiere usar para visibilizar y discriminar. También me parece un término importado que no se justifica. En Estados Unidos el término afroamericano tiene su historia asociada a que “negro” era  (y seguramene es)usado de manera particularmente discriminatoria.

En Venezuela la expresión negro tiene distintos matices. También somos una sociedad mucho más mestizada. No es que no exista discriminación o más claramente racismo, la pregunta que me hago es si esta suerte de discriminación positiva, no será en si misma más fortalecedora del problema que una solución. En Estados Unidos, esa negritud tiene una clara identidad, cultural e histórica inclusive ¿En Venezuela eso existe? ¿Los negros tenemos esa identidad? Además ¿Qué es un negro venezolano? ¿Que porcentaje de negritud hay que tener para que el estado lo considere a uno negro? ¿basta conque uno se considere negro? ¿Y si resulta que mi negrita no es tan negrita dejará de serlo? ¿Se es negro por razones culturales? SI yo bailo mal tambor dejaré de serlo ¿Cuál tambor? ¿El de barlovento, el de Choroní o el de La Sabana? Son solo negros los que viven por esos lares ¿ Eso no es también una forma de discriminación? Creo que el término afrodescendiente es fundamentalmente de talante conservador, que  tiene sentido en una sociedad de origen protestante y pragmática como la estadounidense que se inventó el lenguaje politicamente correcto por la necesidad de no herir suceptibilidades entre los distintos ghettos que conviven. Pero creo que ese lenguaje en Venezuela no debería tener cabida. Porque puede hacer más daño que bien. Por el contrario creo que el color de la piel debería ser invisibilizado.  El problema no es la negritud, sino la discriminación  del tipo que sea y contra quien sea. Es tan malo que por el color de piel (y porque te consideran pobre) no te dejen entrar en un local, como que por tu posición política no te acepten en un trabajo.

 

 

 

 

 

Responder

