Apuntes sobre un país que me emociona.Los últimos días.

Termina el año y hace tiempo que no paso por aquí. Vivimos en un país lleno de acontecimientos, uno tras otro que apenas dejan tiempo para pensar y reflexionar. Acontecimientos reales y creados son los que dominan el panorama. El gobierno se ha dado cuenta de lo útil para el poder que es la creacióm continua de acontecimientos. Un gobierno siempre electoral, un gobierno siempre en oposición, un gobierno siempre en contra de todos los demás, un gobierno que actúa estando en el poder como si fuera oposición al poder, quitándole a la oposición su propio espacio.  El uso del acontecimiento para fortalecer el poder tiene su epítome por estos días con la abrumadora sucesión de leyes que solo buscan coartar derechos y fortalecer el poder del estado en contra de los ciudadanos. Especialmente en contra de los ciudadanos que quieren ir a contra corriente. Sorprende sobre manera como este gobierno que se dice de izquierda es un fanático de la doctrina de shock de Milton Friedman: ” Sólo una crisis real o percibida produce un auténtico cambio”. En medio de esta crisis que ha significado la emergencia por las lluvias al gobierno no se le ocurre nada mejor que aprovechar la conmoción general para hacer aprobar un paquete de leyes expresas que van a dejar mal parada la democracia,si es que queda algo de ella luego de su aprobación. Luego de estas leyes la democracia ya no será un derecho sino apenas una concesión del Estado, mientras no se ejecuten las leyes a cabalidad  por la gracia del presidente. De este paquete de leyes, la conocida como antitalanquera es si se quiere una de las más insólitas pues anula el funcionamiento del parlamento, porque si nadie puede cambiar de posición podemos saber de antemano los resultados de todas las votaciones por venir y si a eso se le suma una ley habilitante que permite legislar al presidente durante año y medio y prácticamente rehacer el estado pasando por encima del voto popular que se lo negó hace algunos meses tenemos un parlamento inútil,casi inutilizado. Pero que fijénse ustedes ha sido incapaz de aprobar las leyes que serían más de izquierda: la del trabajo, la de la seguridad social.  Se trata de un gobierno que persigue sindicalistas, que los encarcela, que se hace la vista gorda ante el sicariato sindical, un gobierno que se niega a discutir convenciones colectivas y que promueve los contratos flexibles.

Estamos sin duda en un punto de inflexión. Leyes como la nueva versión de la resorte o la de universidades apuntan a la concreción de un proyecto totalitario del modo que es posible en la sociedad de la información: no hacen falta desaparecidos físicos ni perseguidos por la policía ni siquiera la tortura física. Es posible un gobierno totalitario en la sociedad de la información a través del aniquilamiento  moral, la desaparición institucional e ideológica y la zozobra permanente que como se sabe solo busca la insatisfacción continua del individuo. Porque como sabemos la seguridad de  distintos tipos es uno de los pilares fundamentales de la satisfacción de necesidades en el el ser humano.

El año que viene será sin duda más difícil. El gobierno parece estar dispuesto a pasar por encima de la constitución para fortalecer su proyecto. La oposición deberá evitar morder el peine y poner en evidencia a un gobierno que cada día más se desmorona, en sus propuestas sociales, en su economía y que ve tambalear un proyecto político que se construye con buena parte del país en contra y no en consenso como debería ser en democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s