Apuntes para un taller en educación para los medios

Lo escribí hace algunos años cuando alguien en el Minci me dijo que estaban buuscando organizar un taller de educación para los medios. Esta fue mi propuesta. Nunca me llamaron. Pero siempre he dicho que me gustaría darlo ¿Qué les parece?


Seminario taller: Deconstruyendo los medios


Módulo I

Formar en recepción a los usuarios y usuarias de medios de comunicación radio eléctricos, electrónicos o impresos. Familiarizar a los usuarios con la estructura del discurso periodístico.Desmitificando los medios: ¿Por qué creer lo que dicen? El pacto tácito entre medios y usuarios. Objetividad y veracidad. Lo subjetivo en el discurso periodístico. Ética periodística.Diferenciar entre el periodismo como vigilante del poder y el periodismo sobre el entorno. Los medios como foro público y como espacio para construir una sociedad en común.

Metodología: Estudios de casos. En la prensa y en la televisión. A través de la lectura comentada de informaciones construidas de manera periodística. A la manera de la pedagogía de la liberación partir del entorno del alumno para cuestionarlo y comprenderlo.

Módulo II
Asimetria en el flujo de la información. El informe Mac Bride para la UNESCO.El modelo europeo y el estadounidense. De la teoría de la aguja hipodermica a la percepción crítica. El cambio en la preeminencia de los medios. La influencia de la televisión en los otros medios. La “narración deportiva” de la información (Ramonet), los “expertos” mediáticos (Bourdieu), la epectacularidad. Las dificultades para insertar discursos en contra de lo establecido en los medios audiovisuales. Manufacturando el consenso (Chomsky), legitimando el poder . De informar para reducir la incertidumbre a informar para confundir ¿ A quién se venden los medios? De tener lectores (o televidentes) a tener consumidores. El cambio de modelo en la empresa periodística y comunicacional. Comunicar para informar o comunicar para consumir. Concentración de los medios de comunicación.

Metodología: Estudios de casos.Extractos de noticieros. .CNN y la BBC dos modelos de relación con los usuarios Visualización del documental Manufacturando el consenso basado en el libro de Noam Chomsky. .A la manera de la pedagogía de la liberación partir del entorno del alumno para cuestionarlo y comprenderlo.

Módulo III

Los nuevos medios. Tecnologías de la información. La conversación.Las publicaciones abiertas y la información construida de manera colectiva. Periodismo ciudadano, cuando los usuarios re equilibran la balanza. Comunicación entre pares.Modelos de publicaciones abiertas. Sistemas de manejo de contenidos. Bitácoras personales de opinión que también informan. Conflictos de los nuevos medios con la prensa tradicional. Las estratégias de los medios tradicionales. El periodismo de servicio.

Metodología: Estudios de casos. De Indymedia a Global Voices. De la prensa unidireccional a Oh my news. El periodismo de servicio: caso Últimas Noticias. Referencias a los cambios en El Nacional y El Universal.

Módulo IV
¿Qué hacer? Se tú el medio.Cuestionar los medios.Crear medios. Exigir como usuarios. Contracultura y medios de comunicación.

Metodología: Inducción motivacional.

Anuncios

Un comentario en “Apuntes para un taller en educación para los medios

  1. Rodolfo: Aparte de bueno. me parece que deberías presentalo en las universidades, Catrólica, Central y Simón Bolivar en extensión. A todos les puede interesar. En todo caso ahora faltaría un modulo sobre los medios alternativos como apoyo alpoder o como una suerte de comunicación realmente comunitaria. Rodolfo Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s