Apuntes de la maestría (I)

Finalmente el pasado martes pasado empecé la maestría en Comunicación social  de la UCV. La primera clase con Bernardino Herrera fue un resumen de los que nos viene encima en epistemología de la comunicación. La segunda clase con Mariela Torrealba  (Lineas de investiigación) fue un reencuentro con una de mis profes preferidas de pregrado. Y la tercera clase no la tuve porque que el profesor Carlos Colina decidió sumarse al paro profesoral. El enfoque de la maestría es muy de investigación. Si se llega desorientado sobre lo que se quiere o se le tiene como una especialización más larga se me ocurre que puede convertirse en problema. Creo que no es mi caso. Mientras oía a Herrera y sobre todo a la profe Torrealba iba encajando o adaptando la idea que tengo para investigar partiendo de mi inacabado ensayo.

Después de llegar a casa me puse a escribir sobre mis ideas de investigación iniciales basado en un texto que escribí hace algunos meses. Buena parte de lo que tengo que hacer para Líneas de investigación es organizar más las ideas según el formato adecuado.

El área que me interesa es Sociedad de la información. A la que para mí se le suman palabras claves como convergencia cultural, sociedad red, cultura libre, multitudes inteligentes, globalización, público, privado, hibridación, netwar.

La primera cosa que escribí hace unos meses fue esta:

De la red guerrilla al cambio social. Cómo las nuevas tecnologías de la información le dan nuevos derechos a los individuos y son herramienta del cambio social.

Luego esscribí una sinopsis un poco más inspirada en estos términos:

¿Qué tienen que ver los performance masivos de ImprovEverywhere con la libertad para la remezcla cultural, su apropiación y la política? ¿cómo un archivo torrent potencia la colaboración entre fanáticos que le ganan en tiempo y difusión a las grandes empresas de medios? Cómo todo esto multiplica la creación y la retoma de lo público.Nos encontramos claramente en un momento de tensión entre lo público y lo privado entre nuevos derechos y viejos poderes.

Luego de la primera clase con Mariela Torrealba  se me ocurrió que la cosa podía quedar un poco más clara de esta manera:

Evidenciar las tensiones entre lo público y lo privado en la sociedad de la información y cómo de estas tensiones  surgen nuevos derechos a los que se enfrentan viejos poderes y es una oportunidad para el cambio social ante el surgimiento de un ciudadano con conciencia mundial en la sociedad red.

No se me escapa que esto todavía no es exactamente un caso de estudio…así que también se me ocurrió que podría estudiar una comunidad específica. o puedo también terminar el semestre con un ensayo con estas ideas cruzadas y justificadas.

Tengo que tener unas cuantas reseñas de libros. Por supuesto hay algunos que de entrada son indispensables y que estarán entre los nueve libros,investigaciones o artículos que debo comentar.

Los primeros tres seguro son:

La Era de la Información de Manuel Castells (sus tres tomos pero especialmente el segundo).

Ciberculturas 2.0 de Alejandro Piscitelli

Convergence Culture de Henry Jenkins (que me estoy releyendo)

Y  Communication, Power and Counter-power in the Network Society. Texto de 30 páginas de Castells de 2007 que da pie a su nuevo libro Comunicación y poder.

II

Recién termino la segunda semana. Una cosa interesante es que dos de mis tres profesores se la han pasado hablando de física. Hoy tuve mi primera clase con Carlos Colina, el profesor de Teorías de la Comunicación… que me hacen falta refrescar. Colina fue además jurado de mi tesis de pregrado. Hicimos un repaso de todo lo que nos vendrá encima y yo a cada rato recordaba textos que había que revisar y que me pasaron en su momento por al lado y no los compré. Un reportaje informativo de El Nacional sobre La ley de juegos bélicos sirvió de generador para escuchar las opiniones más diversas en las clases.

2 comentarios en “Apuntes de la maestría (I)

  1. Bueno Rodolfo te recuerdo el texto Lo publico y lo Privado de la Facultad de Derecho, creo que vale la pena, todo incio de investigación comienza con la exploración de las ideas, no es verdad que los investigadores tienen las ideas claras, siempre se comienza por un idea y está comienza crecer hasta que se convierte en una orientación veo clara la idea, desarróllala y punto

Responder

