En defensa de Juan Barreto (alguien tiene que hacerlo)

No sé a ustedes pero lo que es a mi no me gusta que cayapeen a nadie. Sobre todo cuando uno no está seguro si todo el mundo está de acuerdo no por las pruebas que haya en contra de su gestión sino por la personalidad del cuestionado.

Y es verdad Juan Barreto es un tipo que cae pesado y no solo por sus kilos sino porque sin duda es algo prepotente. Es además alguien a quienes sin duda muchas estudiantes de comunicación le deben tener cierta tirria luego de que se dieron cuenta que él se burlaba de ellas (probablemente se dieron cuenta después de graduadas porque en clase sonreían). A esto hay que sumarle que durante su gestión hizo unas cuantas cosas irreverentes, que incluso en los mitines chavistas el tipo parecía estar desubicado tratando de dar una clase de postdoctorado lo que no le ganaba precisamente amigos.

Además Juan dijo en estos días algo con lo que muchos podrían estar de acuerdo, que cualquier persona de clase media quiere tener un par de carritos y un apartamento. Y vamos a estar claro, no tiene nada de malo que él se haya mudado de El Valle a donde quiera que esté o que le diera un cambio al escarabajo rojo que todos le conocimos. Además uno supone que con el sueldo de alcalde mayor debia dar para eso y hasta más.

Cuando digo que estudié comunicación en la Central con frecuencia la siguiente pregunta es ¿y te dio clase Juan Barreto? Y siempre respondo lo mismo: “Si, me dio clases Juan Barreto y para mí fue sin duda uno de los mejores profesores de la carrera, lo hacía sentir a uno en una universidad y no en una escuelita”. Y luego suelo añadir: ” lo que pasa es que el tipo mandaba siempre unas lecturas y en la siguiente clase partía del hecho de que nos habíamos leído los textos y si no lo habías hecho generalmente no entendías lo que estaba diciendo”. Diría ahora que sus clases eran hipetextuales.Y a mi me gustaban.

No me gusta la cayapa, digo, porque me parece  que nadie (es decir los medios en su función de contralores del poder) se ha puesto a revisar si Juan hizo la mayoría de las obras que con regularidad publicitaba en el diaro El Nacional y que en una de sus columnas en el ex diario de Puerto Escondido resumió a grandes razgos. Se ha tomado por verdad absoluta lo que dijera el gobierno entrante de la Alcaldia Mayor. Y no se que piensen ustedes pero a mí, mi profesora Angela Zago me enseñó: “si tu mamá te dice que te quiere, confirmarlo”.

Soy a los que les molestó que luego de terminada la gestión de Juan Barreto se dijera como si fuera verdad: “Juan Barreto está desaparecido, está en Francia, se fugó con los reales”. Y no sé pero un desaparecido no escribe una columna todas las semanas en un diario de circulación nacional ¿No bastaba con escribirle un mensaje y preguntarle donde andaba?

Hay dos cosas que para mi fueron bien importantes sobre su gestión y que creo que no han sido lo suficientemente valoradas:  1) las fiestas, conciertos  y zonas temporalmente autónomas ; y 2) Ávila TV.

1) Caracas es una ciudad necesitada de espacios de encuentro y de momentos  para los que muchos puedan encontrarse. Caracas necesita un rescate de lo público, de que los caraqueños sientan que pueden usar la ciudad a distintas horas. Las fiestas, conciertos, ZTA que organizaba con frecuencia la Alcaldía Mayor lograban ese propósito. Aunque cualquier productor de conciertos podría decir que era un riesgo mezclar públicos tan diversos hacerlo era una verdadera apuesta a la ciudad y a la convivencia.

2) Ni  VIVE, ni VTV, ni el canal de la Asamblea Nacional, ni Telesur han creído en hacer de verdad una televisión diferente. La gente de Ávila tv parece haberse jugado la vida en ello.Alguien dirá que lo que refleja Ávila tv no es toda Caracas, pero lo cierto es que lo que muestra ese canal (en realidad no lo he visto desde que está en manos del ministerio) es una Caracas que existe está viva y que de verdad no se ve por ningún otro medio. Es verdad sí, que muchos de sus presentadores son más que panfletarios pero creo que la estética del canal, sus promociones y buena parte de su programación representan a una ciudad que muchos no quieren ver.  [Por cierto que tengo entendido que la gente de Ávila Tv no cobra desde el año pasado y no creo que pueda haber razón burocrática que lo justifique].

Se me ocurrió escribir estas líneas cuando vi a Juan Barreto dolido por los ataques y  en rueda de prensa, diciendo que él ladrón no era. Ojalá resulte no serlo. Ni él, ni muchos de quienes lo acompañaron en su gestión que son conocidos mios o amigos de mis viejos. Muchos con quienes compartí noches en el Gordon Bleu,en La Oficina, o en la lucha política universitaria. Pero eso sí, si son de alguna forma responsables que les caiga todo el peso de la ley.

Anuncios

3 comentarios en “En defensa de Juan Barreto (alguien tiene que hacerlo)

  1. El problema no es que si tiene real qu esi es boliburgues que si pa all’a o pa acá, el problema es que NO ES LO QUE PREGONA!!!! se lapasan con ese mojón mental de que el que tiene plata es un explotador cochino que solo quiuere más y más y ellos son iguales. Entonces? en que quedamos?

    Me sabe a casabe si se mudó del valle a Altamira, pero entonces que no critiqué que la gente tenga sus carros y casas como lo hace la Bota Mayor de Miraflores.

  2. Por ahora se de primera mano que había unas 50 personas en dos pueblos de Barlovento que eran contratados de la Alcaldía Mayor, y pasaban todo el día en sus mismos pueblos, tu sabes, apoyando el proceso.

    Creo más bien que la gente puede hacer unas cosas bien y otras mal. Si resulta que el tipo es tremendo profesor, pues lo será. Si es corrupto o no, me dicen a gritos que sí, aunque lo mismo gritan de Diosdado, a quien ni con el pétalo de una rosa.

  3. Avila Tv es una cagada, un intento de tv contracultural, seudoanarquista que solo es otra antena de repetición de la adulación permanente al “lider” unico. Lo mas triste es que muchos conocemos a gente que trabaja alli que realmente son alternativos pero que callan por un miserable sueldo.

    Sin embargo, no se puede negar que dentro de todos los canales de Tv y radios jalabolas del “proceso” ellos en Avila han intentado hacer una Tv mas atractiva, han intentado desmarcarse de la aburrida tv de corte estalinista años 50s que caracteriza a VTV.

    Creo que Avila TV en otro contexto, como fundación autonoma de influencia estatal y porque no? como empresa privada seria tremendo medio de entrenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s