El nuevo diario El Mundo Economía y negocios llegó con todos los periquitos

escanear0003

El nuevo diario El Mundo es hermoso, atractivo, tiene multiples entradas para cada nota, los textos están bien despiezados e invitan por todos lados a ser leídos. Es, creo, un diseño de casa de la mano de Carmen Riera y su equipo.

La mayoría de los textos no están escritos en el lenguaje criptico de los periodistas que se la dan de economistas sino de manera mucho más clara y eso creánme se agradece.

La tipografía para los títulos me gusta. Es  una romana cuyas serif parecen casi unidas. Se ve mejor eso sí cuando la usan light y no en negritas en las que parece montarse alguna letra sobre otra y no mantiene las proporciones de interletrado.

Me pareció un buen atrevimiento el que se usara una palo seco  delgada  para el nombre de la cabecera. Eso recuerdo haberlo visto en el diario de Lanata Crítica de la Argentina y en su momento me gustó . Me gustó aun más el uso de una imagen de fondo vinculada a una noticia pero sobre todo como fue usado en su primer dia. Es decir con EL sobre un rectangulo de  fondo anarajado con los datos del periódico, MUNDO en letras blancas y con la imagen detrás. Y me gusta así por que EL anaranjado ayuda a resaltar el nombre , a posicionarlo. Luego he visto como mueven el nombre por toda la imágen que tienen al fondo lo que de verdad no me termina de convencer porque la imagen de fondo termina por comerse visualmente al nombre del periódico.

Me gusta que rescaten una buena ilustración para la portada cosa que hace Tal Cual pero sobre todo hacia Economía Hoy el diario de los Di Mase (Con Eneko, Peli) que para mi fue una de las mejores propuestas periodísticas de Venezuela.

Me gusta la contraportada que parece apuntar a la publicación de perfiles una de las dos o tres cosas que se suelen publicar en las contraportadas pero que en Venezuela no me parece que sea demasiada costumbre, es algo que a mi me gusta y que me recuerda a uno de mis diarios preferidos Liberation, que suele tenerlas en la contratapa.

La página dos  es de esas de lectura rápida de tips, subibaja, entrevista corta y la caricatura de Edo que sin duda está muy bien y que contrasta con las 4 y 5 que son las páginas de perspectivas y de reportaje de fondo.

Se extraña un poco alguna sección de Economía personal pero puede ser que sea semanal  y no hayamos llegado al dia de la semana de su publicación.

Ojalá que los tiempos interesantes que vivimos, le den larga vida al periódico.

En todo caso felicitaciones al equipo de El Mundo.

Actualización 06/04/09:

Pues no, el diseño no es de Carmen Riera y su equipo como supuse ante la falta de autobombo. Es del español Javier Errea el mismo que hiciera el premiado diseño de El Economista en es España.
Lo leo en Cuatrotipos.
http://cuatrotipos.wordpress.com/2009/04/29/microposting-ii-errea-y-el-mundo-de-caracas/

2 comentarios en “El nuevo diario El Mundo Economía y negocios llegó con todos los periquitos

Responder

