Swing con son un reencuentro con Caracas y con la Billos

El pasado martes tuve la fortuna de asistir a la función de gala y preestreno de  Swing con son de Rafael Marziano.Invitado por Patricia Flores y Paolo Collarino. Además una buena amiga de mi novia fue la productora general: Marluy Escalona.

Swing con son es un documental sobre Billo Frometa el célebre director de origen dominicano, que puso a bailar a venezuela, fue cronista  de Caracas a través de sus canciones, magallanero y cuya música aún es parte de la memoria urbana de una ciudad tan desmemoriada como la nuestra.

Swing con son es un documental sobre el que es imposible no quedarse enganchado porque está muy bien contado, porque a diferencia de esos viejos documentales con voz sobria y en off tenemos a una Caridad Canelón que nos introduce en la historia y que cada tanto aparece para apuntarnos algún detalle,  para mostrarnos como se bailaba un ritmo o para algunas otras cosas que no pienso adelantar.

Pero aunque Caridad Canelón es la narradora principal en realidad es una historia contada de manera coral en donde otro de los narradores es Rafa Galindo que es uno de los que nos lleva a recordar esa Caracas que no existe más sino en la memoria de algunos caraqueños incluída la suya. Pero no solo aparece este cantante también Estelita del llano, Porfi Jímenez , Renato Capriles, Héctor Monteverde, Alberto Naranjo y un largo etcétera al que hay que sumar familiares y amigos de Billo en República Dominicana dónde también se grabaron entrevistas.

Caraqueños también como yo porque si algo logra la película es hacernos revivir la propia historia que pueda tener uno con Caracas y la Billo. En mi caso por ejemplo es la historia de mi abuelo maestro, taxista, administrador en la Cerveceria Caracas y cantante en Ondas Populares.

O es el recuerdo de las numerosas canciones que hay en mi memoria interpretada por la Billos (en discos de 33 rpm por supuesto) en fiestas familiares durante todo el año. Y es que durante toda la función de Swing con son no pude dejar de tararear la música que en realidad tenía años sin escuchar.

Swing con son me recordó un programa casero de radio que grabé cuando yo tenía unos 13 años lleno de las historias que cuenta Aristides Rojas en su libro Crónicas de Caracas y musicalizado fundamentalmente con la música que escribiera Billo Frometa para Caracas.

El documental tiene momentos sabrosamente musicales, tiene recuerdos urbanos, tiene humor y una vez más está contado de tal forma que uno no se da cuenta que ha pasado más de dos horas cuando finalmente termina. No lo dejen de ver.

En cartelera desde este viernes 24 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s