¿ Por qué no?

Tanto la oposición como el oficialismo han enfocado sus campañas en cosas que poco tienen que ver con la enmienda que se va a votar el domingo. No es verdad que si se vota no a la enmienda va disminuir la inflación, ni el desempleo pero tampoco es verdad que se van a acabar las misiones.Tampoco es verdad que sin Chávez  “el proceso” se quedé sin proyecto.Aquí no está  en juego nada de eso. Lo que está en juego es la posibilidad de abuso de poder. El abuso que puede cometer alguien que está en el poder para mantenerse en el poder. Cuando se mira así, el panorama cambia. Y es que sólo basta mirar alrededor para darse cuenta del abuso de poder que comete el gobierno con los bienes públicos. No sólo porque se use los recursos de los ministerios,gobernaciones y alcadías  para hacer campaña, tampoco porque en los medios estatales ni siquiera simulen ser equilibrados, sino por que todo eso lo hacen sin siquiera tener una enmienda que facilite a quien está en el poder optar una y otra vez.

Para mi uno de los problemas de la enmienda es que dificulta la fiscalización sobre el poder.Si se está por más y más tiempo en el poder es más fácil ocultar la corrupción y es más difícil la contraloria. Pero incluso si no hay corrupción es más complejo (aunque ciertamente no imposible) sacar a alguien del poder simplemente por ser mal gobernante por que teje redes y formas de dependencia que lo sustentan.

Y  la última pero no menos importante razón es que cuándo pienso en la política en Venezuela siento que nos hace falta menos personalismo y más proyecto de país, proyectos de sociedad y no de parcelas. La opción del sí, limitaría más todas esas cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s