La prensa en crisis ¿cuál será su futuro?

La pregunta que aún me parece sigue sin responder es ¿cuál es el modelo a seguir? Tanto para el periodismo como para el negocio editorial.Todo ese periodismo de tendencias que se puso muy de moda de los setenta para acá puede ser muy bien cubierto por blogs de individualidades o de pequeños colectivos (como bien demuestra la red hipertextual o weblogs SL,por ejemplo).Las columnas de opinión y de breves políticos también pueden ser cubiertas comodamente por blogs o micrositios. Pero me pregunto, ¿qué pasa con ese periodismo vigilante del poder, de investigaciones prolongadas y costosas? Es verdad que viene siendo un bien escaso en la medida que las crisis han afectado a los medios (y también los oligopolios comunicacionales, hay que decirlo), pero no por eso deja de ser necesario y además útil para el debate que debe haber siempre sobre la cosa pública y su uso.La inmediatez no es en realidad buena consejera para el periodismo.Puede que los tubazos sean buenos para el negocio pero no necesariamente lo son para la información misma.La información que se publica en la red es con frecuencia una secuencia de hechos a la que les falta el contexto ( y si, es verdad uno puede conseguir sitios en los cuales proveerse ese contexto pero es mucho más complejo entonces acceder a la información).

Personalmente creo que hay dos cosas que le han hecho mucho daño a los medios de comunicación: los oligopolios mediáticos y el hacerle demasiado caso a los expertos en mercadeo. Y es que cada vez más los medios se parecen y para colmo si no se parecen los expertos en mercado dicen que se deben parecer. Los medios han perdido en buena medida personalidad y eso claro los ha hecho más inútiles.Todos tienen contenidos parecidos, secciones parecidas , responden a perfiles parecidos y son diseñados por gente con nociones parecidas. Y en consecuencia tienen menos interés. Lo que ha pasado con los medios impresos ( y tradicionales) es que si en general dicen lo mismo que la información que se puede conseguir de manera gratuita ¿a quién van a interesar?

Está de cajón lo que voy a decir: los medios deben cada vez más apostar por un perfil propio, que responda a parte de sus lectores que no compita con internet y  en la que los periodistas más que informadores de “la verdad” de los acontecimientos  se conviertan en el hilo de Ariadna de la información.

Pero esto tiene varios problemas, en primer lugar que estoy seguro que son pocos los periodistas que tienen esa capacidad, las escuelas de comunicación forman pero no para eso.

Otro problema es más bien social y es que no deja de ser importante la existencia de medios que homogeinicen el debate público que nos permita tener puntos de partida común en medio de las diferencias y la tendencia va justo en el sentido contrario . Con todo, un medio que se ocupe de los grandes temas, de manera no necesariamente noticiosa sino interpretativa o incluso prospectiva, que tome en cuenta a sus lectores también para la elaboración de información, que se convierta en el nodo de una red (y del debate) y deje de ser un periódico sabihondo por si mismo sigue siendo más que necesario indispensable. Y sospecho que para éste tipo de cosas están más preparadas las revistas de información general que los diario. Lástima qu en éste país no tenemos revistas de información general (excepto la Zeta de Poleo que yo recuerde).

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