Votar por la pluralidad

Ser idealista o pragmático. Esa es la pregunta que me vengo haciendo.Votar por entre quienes uno supone están entre los posibles ganadores o votar más a conciencia y por propuestas. Es verdad que yo quisiera creer que estamos votando por el conserje del pueblo, por alguien que llegado al poder tendrá otras maneras de hacer las cosas que todos esperamos sea para hacer una ciudad más vivible. Pero no deja de ser cierto que estamos votando por mucho más que eso.Votamos por un país que entre estas elecciones y las que siguen decide entre pluralidad y hegemonia. Y lo debemos hacer paradójicamente llevándonos por delante la representación proporcional de las minorías.Especialmente en aquellos lugares donde la situación está polarizada.

Como bien sabemos del lado de la oposición por más que los candidatos sean unitarios,todos vienen de prácticas políticas distintas, con formaciones ideológicas distintas. La oposición es por si misma plural, esa es una de sus virtudes y con frecuencia también su debilidad. Del lado del chavismo la cosa es diferente.No por que no haya corrientes distintas entre los que apoyan al presidente sino porque su principal líder las anula o no las admite.Está el chavismo disidente (o más bien excomulgado) que quiere ser expresión de esa pluralidad dentro de quienes apoyan a chávez.Aunque paradójicamene no cuenten con su apoyo.Toda esta perorata es porque creo que hay que votar a ganador entre el chavismo disidente y la oposición allí dónde uno u otro tenga más fuerza. Se trata aquí de incorporar nuevas opciones en el mapa político electoral, que aunque se tiendan a identificar como un mapa de tres colores en el fondo son mucho más.

El tercer sector que ha surgido en el último año entre los distintos grupos que apoyan o apoyaban al gobierno probablemente se termine convirtiendo en un espacio para el diálogo. Al fin y al cabo un PPT que se niega a inmolarse, quiere mantener un perfil propio y está en contra de la hegemonía tiene mucho en común con un Podemos que dice que su propuesta política es la constitución actual.

Las elecciones de mañana son fundamentales. Aunque tengan meses diciéndonos lo contrario no son unas elecciones para elegir conserjes sino para elegir país. El país en el que que queremos vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s