Saliendo del closet: no creo en dios.

Yo como Luis, no creo en Dios. Entiendo sí por que mucha gente cree. Y a veces me pregunto si se vive más cómodo creyendo. Pero es que yo sencillamente no puedo. Y es que uno no creyente tiene todo el peso de sus actos y decisiones encima de uno.Los creyentes siempre pueden confiar más temprano que tarde en que "Dios proveerá".
Generalmente me defino como no creyente en vez de usar la palabra ateo, por que es que yo no tengo nada que negar. Si no existe algo, no se puede negar.

Los asuntos de fe creo que es bastante inútil discutirlos. Aunque tiene razón Luis cuando dice que la fe es el cementerio del pensamiento crítico y lamentablemente parece que la fe, el uso del poder de la fe por parte de sectores políticos para legitimarse está de vuelta y es cada vez más fuerte (por eso dicen que entramos en la era de acuario jajajaj).

No creo que solo los marxistas leninistas hayan padecido un estado de delirio al creer que los trabajadores estaban predestinados , también creo que cierto liberalismo de la escuela de Chicago creyente en fórmulas mágicas lo padecía (aunque por lo que asoma el nuevo libro de Naomi Klein estaban mucho más claro que formulas mágicas por si sola no bastaban).

Pero volvamos al tema de la fe. La fe es sobre todo un asunto de control. Y en el caso de la Nueva Era un asunto de control que también es un negocio. Control que se manifiesta a través de la compra de libros,terapias,videos, agendas que abusan de parábolas y cuentos de tradición oral de diversas culturas reescritos y adaptados a los nuevos tiempos.
Buena parte de esa Nueva Era viene de la adopción que hicieran en california de culturas orientales que luego se convirtieron en un buen negocio. Los textos de Cohelo, por ejemplo, son una descarada reinterpretación (para decirlo de forma sutil ) de cuentos sufis y derviches.

¿cómo me relaciono yo con la fe? Evidentemente mi entorno más cercano es católico. Pero mis viejos nunca me inculcaron ninguna religión en específico. En casa siempre estuvieron a la mano los libros de las principales religiones porque según mis viejos era algo que nosotros debíamos escoger.Mi viejo fue director de un liceo de la compañía de Jesús en Catia allá por los años setenta, él de no haber sido por mi mamá sería jesuita.Y probablemente yo no estaría aquí. Mis abuelas eran ambas de La Legión de Maria, tengo un tio que desde hace como 20 años es santero y una tia que no tengo claro si es santera o palera o las dos cosas pero si que hace consultas.Hicieron el salto de marxistas a santeros pasando por el masismo él y por el adequismo ella.

Confieso aquí por primera vez que influyó en mis creencias mi maestro de quinto grado, el Valentí. Estudiaba yo en Barcelona, España, en una escuela libertaria catalana y después de haber estudiado la historia y las mitologías de griegos, romanos y vikingos el tema de creer en dios estaba de cajón. Así que alguno de mis nueves compañeros de clase le preguntó al profe si el creía en dios. Y él , luego de decirnos que era su opinión personal, nos dijo que para él dios era simplemente la forma en que los seres humanos buscaban para dar explicación a cosas que aun no las tenían.Aquello confieso me iluminó. Era algo demasiado obvio. Al fin y al cabo luego de estudiar grecia y roma quedaba claro que si todos aquellos dioses eran una invención humana no había ninguna razón para creer que las deidades monoteístas también lo eran.Luego de eso me puse a escribir un génesis al estilo de la biblia pero con las deidades griegas (que aun conservo por allí) en sus tres generaciones y que para mi hacia super evidente la creación humana de dios. Al fin y al cabo si yo podía escribir " En el principio fue Gea…", cualquiera podía hacerlo.

En la entrada de la puerta de mi cuarto tengo una foto de la diosa fortuna que le tomé a la estatua que conservan en el Museo Vaticano. Conservo un juego de tarot de marsella en mi casa y reconozco la simbología de la mayoría de los arcanos mayores, también tengo una noción general de astrología e incluso me pasé un año de mi vida escribiendo el horóscopo de un semanario (eran en clave de joda, pero hay gente sin sentido del humor). Mi ex novia hacía reiki, y se leía el I Ching. Y yo aprendí a hacer meditación vipassana aunque no creo en la reencarnación.

La diosa de la fortuna la conservo por que me gusta la estatua, por que simpatizo con tener una diosa mujer en la entrada de mi cuarto aunque yo no crea en ningún tipo de dios. El tarot de Marsella por que me gusta mucho el poder que tienen las simbologías aunque para mi está clarísimo que esas cartas como otras cualquiera son un ejercicio de gestalt. A la astrología le entré por aquél juego que vendía Maxys creo que a fines de los ochenta que se llamaba El Gran astrólogo con el que me hice en su momento mi carta astral y el de alguna gente más. Pero siempre me pareció eso: un juego que como las cartas del tarot o como cualquier religión servía para que la gente aprendiera de si misma a través de una cosa ( en ves de a través de si misma que es lo que debería hacer). Y cuando entré a trabajar a Letras y me enteré que el horóscopo de Feriado que alguna gente seguía con devoción era una gran joda escrita por Pedro Chacín en la que se dedicaba a enviarles mensajes a sus amigos y a su enamorada. Luego a mi me tocó hacer algo parecido pero en Letras. Del Reiki puedo decir que esa forma de meditación a mi ex le hacía ( y hace) mucho bien. Y que con su imposición de manos alguna vez me sentí mejor. Pero no sabría explicar hasta que punto era sugestión o autosugestión. Y del I Ching pues opino lo mismo que de las cartas del tarot.

El vipassana es otra historia. Es una técnica de meditación budista con 2 mil 500 años de historia. Si bien el budismo no es una religión teísta, si se supone que quien medite todos los días y siga determinada prácticas se puede superar a si mismo hasta liberarse completamente. Me interesa en todo caso como técnica de introspección y creo tremendamente útil que diariamente en este mundo alocado en que vivimos nos tomemos unos minutos para estar exclusivamente con nosotros mismos.

Pero en todo caso si queda claro para mi que es fundamental la separación religión – Estado. Y desde luego política – religión. Me preocupa como cada vez con más fuerza hay politicos, y religiosos que la mezclan. También creo que educar a los niños en una inerpretación literal religiosa es volverlos eunucos mentales, es limitarlos. Porque  si bien la religión puede ser útil para refugiarnos en ella en medio de incertidumbre, no creo que aislarnos de la realidad a partir de ella sea la mejor solución. La religión además con demasiada frecuencia sirve como excusa para dividir, separar, diferenciar, para imponer a uno sobre otros. Las jerarquias religiosas también con mucha más frecuencia mantienen una relación de poder abrogándose como poseedores únicos de verdades.Si esto no fuera así el cada vez mayor uso político de la religión en el mundo actual no fuera tan eficaz.

Termino aquí. No sin antes dejar un enlace a una seie de textos y enlaces de Richar Dawkins

Anuncios

3 comentarios en “Saliendo del closet: no creo en dios.

  1. Excelente vale, yo no creo en Dios desde que mi padre murió y vino un creyente y me dijo: “Dios se lo llevó porque ya lo estaba necesitando”… esa frase me molesto, porque creo que yo necesitaba mas a mi padre que Dios, y ademas existe el tipo de gente que cree que Dios es el que le dara todo: placer, trabajo y el que destinara sus vidas! Para mi, uno se da sus cosas y decide su destino!Saludos!

  2. Valio la pena esperar. y ese enlaze a dawking no lo conocia, y para mi es dificil encontrar libros de el aqui, en el pais. Lo que dice dawking es lo que pensamos la mayoria de los biologos- aunque hay excepciones- apenas entedemos la logica de la evolucion, tenemos que cambiar muchas de nuestras creencias, y la manera como vemos a las personas y las motivaciones de sus conductas y muchas constumbres que pensamos que son muy modernas. Lo que dices sobre el marxismo y el liberalismo, es verdadero ya que en mi opinion ambos se equivocan al no ver al ser humano, ambos idealizan al hunmano y piensan que debemos comportarnos segun sus ecuaciones. he estado pensando en escribir un post sobre la politica vista desde el punto de vista de la biologia, ya que me pregunte ¿por cual razon no ha existido una sociedad totalmente comunista o totalmente capitalista? se me han ocurrido varias ideas y quizas lo haga, para saber como es eso, ya que ha medida que escribo es que voy descubriendo lo que pienso, debe ser debido a que tengo que poner las ideas en orden de manera mas o menos coherentes. La relacion politica y religion ha llegado a extremos en USA, lo ultimo que me entere es que en los boyscout de USA no permiten a los homosexuales ni a los ateos. Aunque usted no lo crea. sobre la astrologia si voy a escribir, tengo algunas ideas de como aparecio y como se ha convertido lo que es. y con respeto a la meditacion, es un ejercicio excelente, y lo practico un poco espasmodicamente, pero lo hago debido sus evidentes beneficios, y ademas me siento mejor despues de ello. Y mas viviendo en caracas, con gente malhumorada rodeandote. a veces creo que si no meditara, hace ratotomara una ametralladora y me iria a la estacion plaza venezuela a ya sabes que. aunque de cualquier manera no es tan mala idea, ahora que lo pienso:-)

  3. Oye Luis hasta dónde se para ser Scouts en todo el mundo se debe creer en Dios. Al menos los exploradores vinculados a los preceptos de Baden Powell. Due hecho cuando uno se promesa jura ante dios y la patria cumplir la ley scout.Y si no recuerdo mal el saludo scout con los tres dedos además de identificar la flor de Lis el dedo del medio recuerda a dios. Yo estuve un año en los scouts sin llegar a promesarme y una de las razones por la que no lo hice justamente porque me incomodaba jurar ante dios, jurar en último caso ante algo que no creía.saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s