Leído y digerido


Diferentes, desiguales y desconectados.
Mapas de la interculturidad. Néstor García Canclini.  Gedisa editorial.Barcelona, 2006.
Este es uno de esos libros densos que hay que leer. En un prinicipio es un recorrido critíco por los distintos modos de abordar la cultura entre los antropólogos,los sociólogos y los comunicólogos. Yo tuve que apurar el paso mientras lo leía por que aún me faltan muchas cosas por leer de varios de los autores de los que se habla en el texto. Afortunadamente en el texto se glosa reflexivamente el pensamiento y las contradicciones de esos autores y sus criticos. El texto tiene varios nudos fundamentales: la diferenciaciación entre sociedad del conocimiento y sociedad de la información; la apuesta por la interculturalidad que diferencia de la multiculturalidad y la explicaciones sobre como la globalización sobre todo excluye y es de minorías.|
Me hizo gracia que despachara a Noami Klein en un par de líneas por que al hablar de marcas no menciona ni una vez a Pierre Bourdieu, pero sin embargo García Canclini escribe sobre Sociedad de la información y no cita ni una vez a a Manuel Castells en ese tema (lo cita para hablar de movimientos sociales urbanos en un libro de 1980). Aunque para ser justos creo que Castells tampoco cita a García Canclini en la Era de la información. En todo caso una de las cosas que plantea García Canclini es que no basta con estar conectados (como se supone en la sociedad de la información) sino que solo el intercambio permite el conocimiento y el respesto a la diversidad (en la sociedad de la información). Tengo mis dudas sobre esto por que alude indirectamente a un concepto de información como unidireccional que en los tiempos de redes sociales,multitudes inteligentes y ciudadanos que elaboran por su cuenta información y opinión no se si sea muy preciso. Si comparto que en buena medida es una élite quien tiene la posibilidad de globalizarse y de estar permanentemente conectada pero también creo que nunca antes en la historia de la humanidad una elite había sido más grande. Comparto también su reflexión sobre el uso de un idioma preferente sobre otros y lo que puede implicar culturalmente. Lo que ya implica, lo que significa por poner un ejemplo que los estudios, sobre estudios latinomericanos producidos en Estados Unidos, no se conozcan en latinoamerica y viceversa. Son formas distintas de ver y comprender. Y evidentemente que los debates sean fundamentalmente en un lengua (y una lengua es una forma de ver el mundo) límita lo que aprendemos y comprendemos de los otros. En ese sentido la globalización limita. Y que también limita con la homogeneización de los bienes culturales, pues mientras globalizan uno otros casi desaparecen (el ejemplo del cine latinoamericano de García Canclini es perfecto).

Algo que no comparto es que Canclini afirma en distintos momentos que la participación mediática no es patricipación real, como si la participación a través de los medios no implicara a las personas y fuera pura simulación. Creo de verdad que en la medida que se toman decisiones y se actúa en función de estas realidades mediadas y que desde los medios (medios entendidos como extensiones del hombre y de comunicar) los ciudadanos actúan, ponen percepciones en común o tratan de cambiar las de otro se hace mucho en función de un cambio social. De hecho los nuevos medios han hecho mucho para justamente  hacer reaparecer "la política cómo gestión de la sociedad, no como simple pactos entre cúpulas" como afirma al final del libro.

Lo "inter" es como decía más arriba una de las claves de este libro. No basta con que se hable de multiculturalidad (como está tan de moda en estos tiempos) si esta diversidad de culturas no se conocen y no crean puntos de encuentro. Por eso García Canclini insiste en la interculturalidad. Y allí una vez más coincido con García Canclini.

El socio.John Grisham Editorial Byblos.
Pues confieso que éste es el primer libro de Grisham que me leo en mi vida. He visto un montón de películas basadas en sus libros pero nunca había tenido en mis manos un texto de él. Una verdadera historia trepidante que te engancha de principio a fin. La sintesis de la historia es sencilla: un abogado se roba 90 millones de dólares y huye. Pero luego regresa para enfrentar la justicia. Y que manera de enfrentarla joder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s