Leído y digerido.

De diciembre hasta hoy me he leído un montón de libros que estaban pendientes de ser reseñados.Lo haré un poco menos exhaustivamente que de costumbre, pero no quiero dejar de mencionarlo en este blog.

El socialismo irreal. Teodoro Petkoff. Editorial Alfa.Caracas,2007

Este libro en realidad es un compendio de dos libros ya clásicos y fundamentales del catire Petkoff: Checoslovaquia, el socialismo como problema y Proceso a la izquierda. El primero ya lo había leído hace unos 18 años, así que fue una relectura. El segundo lo leía por primera vez. Sorprende (y hasta duele) leer que alguna de las criticas que Petkoff ya hacía al socialismo soviético de entonces y a la izquierda esencialista, dogmatica que también existía en el país siguen vigentes por estos días.

Entre Golpes y revoluciones. Jesús Sanoja Hernández Editorial Alfa . Caracas, 2007

Aunque es bastante evidente que lo publicado es un borrador sin duda este es un libro indispensable para entender el país y esa falsa idea de que somos un país estable que mucho nos quisieron vender. Es también una crónica intima, política de su autor que sin embargo no llega a ser pretenciosa ni a molestar. Sorprende, para los neofitos en la historia como yo, tantas pero tantas coincidencias entre la historia de Acción Democrática y éste “bolivarianismo” que nos gobierna. Indispensable el cápitulo final en el que Sanoja Hernández compara los primeros años de la democracia representativa con los primeros de Chávez. También me llamó la atención el descubrir como la izquierda insurreccional venezolana le hizo perder poder a la izquierda en los inicios de la democracia representativa. Y otra cosa que no dejé de ver fue como en la historia venezolana se repiten una y otra vez los mismos apellidos. La de Sanoja es una historia amena pero que a todo lo que va contando lo llena de referencias. Es una historia viva (como aquella de Olavarría) que también es un debate. Si,ya sé abuso de adjetivos y en realidad digo poco. Hay que leerla pera entendernos un poco más como país.

Osama de Cerca. Peter Bergen. Editorial Debate, Caracas, 2007

A uno como periodista le cuesta quedarse con la versión Bush del mundo (o la Chávez que para los efectos es lo mismo). Por eso leer este libro me pareció una necesidad. En el y a través de numerosas entrevistas a gente cercana se va descubriendo la historia intima del máximo exponente del “eje del mal”. Descubrimos a un personaje retraído, de convicciones religiosas desde siempre pero que más que un gran líder estaba más bien siempre detrás de personajes con más liderazgo. Nos cuenta también el libro como surgió Al qaeda y como de ser un grupo pequeño de fanáticos con pocas cualificaciones militares se terminaron por convertir en la madraza del terrorismo islamico mundial. Da escalofríos descubrir como de financiar una pequeña ong que daba apoyo a víctimas de la guerra en Afganistan y promovía dicha causa contra los soviéticos Osama bin Laden pasó a convertirse en el gran financista del terrorismo. Pero quizás lo más valioso de este libro es la manera próxima con que esta contada la vida de Osama bin laden a través de familiares, amigos, compañeros de causa.

En el cielo con diamantes. Senel Paz. Editorial Bruguera. Barcelona, España, 2008

Este libro es mi más reciente lectura. Y puede ser leído de muchas maneras. En principio es una historia sobre dos jovenes campesinos cubanos que en los inicios de la revolución se trasladan a vivir a La Habana. La manera de contar la historia es desde la perspectiva de cada uno de los jovenes pero que además es el ejercicio literario de uno de los personajes, es atrapante. Pero el libro (del autor de Fresa y Chocolate como nos recuerda la portada) también tiene una lectura política. Porque las reflexiones de sus persoanes trascienden el tiempo en que supuestamente viven de la década de los sesenta. El libro es también una reflexión sobre los triunfos, pero sobre todo los excesos y fracasos, de la Revolución Cubana. Es, si se me permite decirlo, su testamento.

Una nación conservadora. John Micklethwait y Adrián Wooldrige. Editorial Debate. Buenos Aires, 2007.

Un libro indispensable para comprender Estados Unidos. Pero también un libro que se puede leer para aprender a construir una fuerza política. La tesis de los autores (dos británicos periodistas de The Economist, para más señas) es que Estados Unidos es como es gracias precisamente a su conservadurismo. Es, si se me permite decirlo (claro que si, este es e mi blog carajo), un libro que de una manera u otra actualiza, vuelve la mirada expresada en clásicos como “La democracia en América” de Toqueville o “La ética protestante en el espiritu del capitalismo”. Lo más sabroso de éste libro para mi fue descubrir como los conservadores estadounidenses que son de tan variado tipo (religiosos, económicos, politicos) pudieron hacer fuerza común para reaccionar al liberalismo político de izquierda de los sesenta en Estados Unidos. El libro muestra como hoy en día el conservadurismo es la política que domina en el coloso del norte y que incluso como los sectores más a la izquierda del partido democráta han debido alinearse para sobrevivir. Otra cosa que me gustó de éste libro fue los numerosos matices que uno aprende a ver en los dos partidos dominantes en ese país. Y es que si bien a veces el mismo libro puede ayudar a sostener la idea de que democratas y repúblicanos son lo mismo (como en ocasiones simplifica Chomsky) es obvio que esto no es así cuando se empiezan a descubrir los distintos matices que existen entre unos grupos y otros e incluso internamente.

La quinta columna digital. Cibergolem Editorial Gedisa. Barcelona, 2005

Este libro es sobre todo un manifiesto de sus dos autores. Un manifiesto por el cambio y por la manera en que se puede llevar a cabo. La hiper politica es el eje de todo el libro entendida ésta como la política apoyada en las nuevas tecnologías de la comunicación. Pero también como un exacervado republicanismo y concienciación de las multitudes. El quintacolumnismo que proponen es a mi juicio un reformismo fundamentado en el impacto que pueden tener las nuevas tecnologías. Y es que sus autores dicen que se debe trabajar por ese cambio social desde el interior mismo de la globalización en vez de esperar a una improbable revolución. El libro está escrito en clave de hipertexto y enlaza todo el tiempo a textos de la web. Además sus autores lo consideran un texto abierto e invitan a los aportes de los lectores.

Multitudes Inteligentes, Howard Rheingold. Editorial Gedisa, Barcelona, 2004.

La mezcla de telefono móvil o internet con mucha gente usándola al mismo tiempo. De eso va este maravilloso libro que describe la eficiencia de la cooperación en la era de la información. También trata sobre los riesgos de éstas tecnologías y su uso político y social. El autor se pasea por lo que en su momento eran tendencias de uso en japón,finlandia o la manera como se organizaron protestas en filipinas o las ya bastante estudiadas antiglobalización. Usuarios o consumidores. Ese es uno de los dilemas que parece ser más importantes de la era de la información.

Comercio justo para todos. Joseph Stiglitz y Andrew Charlton. Editorial Taurus, 2007.

Stiglitz como se sabe es ante todo un gradualista. Esto es: cree en el libre mercado pero piensa que para alcanzarlo cada país debe recorrer su propio camino. Y que justamente la falta de un justo libre mercado impedido por los países más desarrollados es la causa de un comercio injusto. Este libro es la historia del comercio injusto que la Ronda de Uruguay, El Gatt, la OMC no han hecho más que promover. Pero es también una propuesta de sus autores sobre qué hacer (sí como aquél viejo folleto de Lenin) para alcanzar ese comercio justo, para alcanzar una verdadera ronda de desarrollo. El libro tiene su base en un estudio realizado por sus autores para la Commenwealth comunidad de naciones de habla inglesa que en cuyo seno conviven países con distintos niveles de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s