El periodismo y yo. Editar los textos de otros.

No hay nada más sabroso que editar un texto. Siempre que sea de otro por supuesto. Uno lo ve tan claro. En mi última temporada en Letras yo era el editor de cierre . Los artículos que invariablemente llegaban o se hacían a última hora me tocaba a mi editarlos. La página de música y la de viaje, el horóscopo (antes que me tocara hacerlo) más algún que otro artículo pasaban por mis manos cada semana. Y confieso aquí, en éste confesionario periodístico, que gozaba un mundo quitando aquí y allá lo redundante, lo que sobraba , lo que no aportaba nada.

Aprendí a editar los textos de otros, los míos siempre me cuestan un poco más, en primer lugar gracias a Luis Angulo mi profesor de CastellanoI y II en Comunicación Social. El asunto era simple pero eficaz. Todos los lunes y martes teníamos que llevar leídos los artículos de Uslar Pietri y Escovar Salom que publicaba El Nacional y tocaba también convertirlos a su mínima expresión en cada clase. Exprimirles al jugo, la esencia. Un articulo llevado a un párrafo, o incluso a una sola oración. También la revisión sistemática de esos textos sirvió para aprender el tejido de un articulo en profundidad y para conocer las estrategias para convencer al lector que usaba cada uno de ellos. Por supuesto, luego de editar textos de Uslar Pietri y Escovar Salom queda uno con las ganas de hacerselo a cualquiera así que cada vez que se presentaba la oportunidad no la dejaba pasar.

El próximo post será sobre ser editado. Digo para compensar un poco.
Y si, en mi blog yo no edito casi nunca nada, todo sale tal cuál como lo escribo sin segundas revisiones, con redundancias y excesos de adjetivos si me provocan. Vamos que para eso es mi blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s