Leído y digerido: Cien años de soledad y El asesino ético

Hace no mucho leí por primera vez Cien años de soledad.Sí, era uno de mis grandes baches literarios. Uno de tantos. De García Marquez me he leído, ya lo he dicho por aquí antes, sobre todo sus textos más periodísticos. El realismo mágico me fastidia un poco, así que me acerqué al texto con unos cuantos prejuicios pero tengo que reconocer que me mantuvo atrapado mientras me preguntaba a cada rato ¿pero qué más puede suceder? ¿qué más puede inventar? Y efectivamente sucedían cosas. Y es que es sobre todo una historia dónde todo el tiempo suceden cosas.Y si, hay imágenes muy bonitas.Y resulta asombroso como todas y cada una de las historias se van cerrando.

El asesino ético de David Liss es el primer libro que compro luego de leer una reseña en internet. Imaginénse a un asesino que ha leído a Marx,cita a Althuser, es vegano y su libro de cabecera es Liberación animal de Peter Singer. Él sólo mata a gente mala, por eso cuando en medio de un asesinato se encuentra con un testigo inocente, un simple chico que vende enciclopedias para poder pagarse el ingreso a la universidad le perdona la vida. Y lentamente, con la intención de ir borrando las huellas de ambos en el crímen se van relacionando al punto que el chico termina perplejo admirándolo. La historia es de suspenso y es bien sabroso como se va hilando toda la narración. Puede ser bien divertido para izquierdistas no dogmaticos, liberales idem y posmodernos burlescos en general. Lo que soy yo, no pude parar de reírme y me era bien dificil despegarme del libro que leía en cada momento disponible: en el baño, en la cama, en la oficina en momentos de poco trabajo, en el metro, en la calle mientras caminaba.

Anuncios

4 comentarios en “Leído y digerido: Cien años de soledad y El asesino ético

  1. ¿No te parece que el planteamiento de Cien años de soledad fue extremadamente original, pero que justo en la mitad el libro se le fue de las manos a su autor, que el final fue improvisado, que el vestido de Amaranta en una línea era azul, en la siguiente amarillo, que lo salpican los descuidos? Yo coincido con la palabra de García Márquez: su gran obra maestra es “El coronel no tiene quien le escriba”. ¿Sobre los ensayos periodísticos o las recopilaciones de sus trabajos reporteriles?, como dicen los periodistas en Colombia: “excelente narrativa, lástima lo mitómano”.Una humilde opinión…

  2. algunos libros se lee mejor lña segunda vez, cien años es uno de ellos, se le consiguen matices que se habian perdido. Hace años que no lo leo, pero ese libro lo descubri en tercer año y me quede predado de el. Claro hasta que lei sobre heroes y tumbas. La manera de narrar en ese libro se parece mucho a la musica de Bach, y tambien a las pinturas de Echer en su reiteracion. en sus bucles autorreferentes. mejor no sigo. Para mi es una de las mejores obras de la literatura en español. Gracias a la obra de el fue que descubri la de Faulkner, del cual GGM fue muy influido, y enseguida uno capta el porque. en la pagina de equinoxio tuve un agarron con un vegano, que me provoco tirarle la PC. Bichos pa`brutos y definitivamente no tienen el sentido del ridiculo

  3. Justo estaba por escribir sobre la relectura de Cien Años de Soledad que en algún momento tocará hacer y es que mucha gente me ha dicho eso, que en las segundas y terceras relecturas de éste libro se miran las cosas de otra manera.¿que lo salpican los descuidos? Uy pues no sé. Leí la edición está de la RAE que dice haber sido corregida de ese tipo de cosas por el mismo Gabo. Pero en todo caso, no, no me fijé.Tocarça releerlo digo yo.

  4. Nunca lo he posteado pero adverso la atmósfera de “excelente”, “eres genial” y el típico “me encantas” que suelen convertirse los comentarios en los blogs. Aclarado el punto. Paso a lo que vengo: Rodo has ingresado formalmente a mi lista de héroes humanos Si, ya se que suena a contradicción el punto, pero es que en mis pocos encuentros con el mundo académico-intelectual-poético he aprendido que nadie en su sano juicio confesaría en un post que es la primera vez que lee Cien años de soledad. Sí, sí… ya estoy por confesar que nunca me la he leído y que además, lo confesé en un email para que quedara en evidencia mi falta de cultura general. Lo leeré en su momento, supongo. Por ahora me siguen gustando más los cuentos. Me sigue gustando más Borges.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s