El diseño gráfico, una voz publica

El diseño gráfico, una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo). María Ledesma. Editorial Argonauta.

Pese a lo que muchos puedan creer diseñar no eso solo poner algo bonito. Es también destacarlo, ordenarlo para que se vea. Lo para mí interesante de éste libro es que hace un recorrido histórico intelectual sobre el diseño, su significado y significante. Pone en evidencia el diseño pensado desde lo individual y mercantilista. Y es que el libro es un buen análisis político del diseño en el que se plantea que el diseñador gráfico es sobre todo un operador cultural.Cómo dice Ledesma:

Ubicar al diseño como sinónimo de comunicación sin pensar criticamente en lo que implica “sociedad de la comunicación” es, en la mayoría de los casos, una actitud ingenua que, por lo menos, quita profundidad al pensamiento, convirtiéndose en obstáculo para dar el salto entre un técnico en diseño gráfico y un operador cultural

.
Ledesma destaca a lo largo de todo su libro la idea de la intencionalidad al diseñar y que está debe ser pensada también para para la transformación el cambio social, para destacar lo que está en los margenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s