seguridad para todos (en tiempos de paranoia)

“Que no seas paranoico no significan que no te estén persiguiendo”, dice una conocida expresión del mundo de la conspiranoia. Por eso, en estos tiempos políticos que corren ( y en realidad por precaución debería hacerse siempre) y en los que mucha gente cree que el Estado está creciendo demasiado y tiene mucha más información individual de la necesaria (si, las empresas también) pues viene bien conocer un poco de los programas que permiten mayor anonimato en la red.

GPG
Es una versión libre del PGP. Un encriptador que usa clave pública y privada que permite encriptar textos, correos electrónicos y archivos en general .

Enigmail
Es una aplicación con la que una vez instalado el GPG permite encriptar apretando un botón. Sirve para Thunderbird y Firefox.

Cortafuegos
Hay mucho ocioso en la red y siempre viene bien instalar algún cortafuegos. Y es que, cualquiera con un sniffer y curiosidad puede estar escaneado los puertos de tu computadora para echar una mirada. Ahorita mismo no tengo internet en casa. Pero cuando tenía internet y mi computadora instalada no dejaba de sorprenderme como con cierta frecuencia el cortafuegos me informaba del intento del alguien por curiosear mi red. De paso, se da cuenta uno como buena parte de los programas que uno tiene instalados buscan conectarse por las más diversas razones. Razones que para bien o para mal vulneran nuestra seguridad.

Antivirus
Siempre es bueno tener algún antivirus instalado. preferiblemente uno original, uno propietario descargable con algunas limitaciones o algún otro totalmente libre y completo. Pero algo que se actualice todos los días.

Tor / Torpark
Es una red para la navegación anónima. Y también una extensión para Firefox, que permite navegar en su red de servidores proxy . Torpark es un ejecutable para windows ya preinstalado en un Firefox ya configurado, de 8 megas que cabe en un pendrive.

Freenet
Seguro te gusta descargar archivos por la mula, o por torrents. Pero al hacerlo dejas una cuantas huellas en el camino. Sobre todo si el sistema que usas tiene un servidor central. Con este programa que encripta todo lo que pasa por su red no dejas huellas de lo que haces ni lo que descargas pues todo está encriptado.

Jabber
Jabber es un protocolo de mensajería instantánea libre. El mismo que usa gtalk pero también gaim, kopete y un largo listado de programas de mensajería instantánea multiplataforma que permiten conectarse entre si con otros como Msn, yahoo, Gtalk, aol, icq etc. Pero que solo usando alguno de estos programas como Kopete o Gaim puedes encriptar tus mensajes instantáneos que por cierto también dejan huellas por la red cada vez que te comunicas.

Husmail
Las políticas de privacidad de los correos web son mínimas. Por eso, si usas hotmail, yahoo, cantv o algún otro correo web estas al descubierto de cualquiera que sepa buscar, si a eso le añades que pones como clave tu cumpleaños, el nombre de tu mascota o palabras como clave123 pues tu correo termina siendo casi un periódico para quien sepa y quiera leer. Si quieres algo más de privacidad pues buena idea es usar husmail que cifra tu correo.

RFID
Por lo que he leído las nuevas cédulas y pasaportes venezolanos (también lo incorporan los gringos, algunos países de la unión europea etc) incorporarán este polémico chip, en el que se puede incluir la más diversa información y que puede ser leído a distancia por cualquiera que disponga del equipo necesario para ello. De ser así dicen que una buena protección por simple que parezca es envolver la cédula o pasaporte en papel de aluminio. Aunque esto solo funciona para determinadas radiofrecuencias. Para otras es mejor el cobre.

Firefox Portátil
Yo prefiero dejar el menor rastro posible, por eso incluso en el trabajo navegando desde mi Firefox portátil, instalado en mi pendrive, que tiene Tor instalado y el Performancing desde el que suelo postear. Al final de cada sesión, me dirijo a Herramientas/borrar información privada y cuando aparece el recuadro marco que me borre no solo el historial (que lo hace por defecto) sino también los cookies y los paswords que están almacenados en algún lugar.

Estas son algunas recomendaciones. Yo confieso que he usado algunas de ellas: el firefox portátil, el Tor como extensión de firefox, los antivirus, los cortafuegos y alguna vez instalé tanto el GPG como el Enigmail en mi Thunderbird (programa de correo). Otras cosas que ayudan es no reenviar cadenas (pues sirven a la gente inescrupulosa para colectar direcciones de correo y de paso ponen lenta la red), usar un navegador más seguro que Internet explorer y sobre todo que sus fallas de seguridad sean corregidas con celeridad (Yo uso Firefox, también puedes usar Opera, Konqueror o algún otro que venga soportado por una comunidad pendiente de sus fallas).

Me da fastidio ahorita mismo poner los enlaces pero con poner los nombres de los programas en Google y hacer click en buscar seguro los encuentras.


Technorati tags:

, , ,.

Blogalaxia tags:

, , ,

Anuncios

Un comentario en “seguridad para todos (en tiempos de paranoia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s