El rediseño de El Universal

El domingo pasado El Universal estrenó diseño.Yo no lo ví sino hasta el lunes. Un refrescamiento que hacía falta hecho por Innovation una de las rediseñadoras de medios más importantes del mundo.

A simple vista el rediseño significó  un cambio de formato, ahora viene en Berlínés que es una suerte de standard recortado. Cosa que por cierto no noté a simple vista. Lo que si noté es el nuevo uso de una tipográfia palo seco  aunque mantiene para los titulos principales la romana que usaban antes aunque me parece que con más interletrado.  Además el rediseño incorpora una serie de textos con imágenes sobre la cabecera. Cosa que si bien El Nacional venía haciendo desde hace años El Universal lo había evitado. No se si vaya a ser así todos los días pero al menos el lunes cuando miré me pareció que todas las páginas estaban a full color (vuelvo a mirar y no es así, soo algunas).Color impreso con muy buena calidad. Los clasificados fueron reducidos a un formato de tabloide (cosa que El Nacional hizo a mediados de los 90).
La organización del periódico es otro de los cambios. Económia, política, internacional,Nacional y opinión todo en un mismo cuerpo. Y todo con muchos breves.
Eliminan “El tema del dia” que para mí era uno de los grandes aciertos del periódico. El concepto de todo en un primer cuerpo es por lo visto lo que se lleva en el periodismo de hoy ,entiendo que The GUardian y Le Monde hicieron lo mismo en sus rediseños.
¿Más noticias y menos información? Ojalá que no sea eso. Al menos en Le Monde no fue así, en su segundo cuerpo están los temas con más profundidad, pero si no me falla la memoria en The GUardian su segundo cuerpo es el de tendencias. En El Universal es el deportivo.

Interesante que luego que estuvo tan de moda en los medios fortalecer su sección económica ahora esta salga desfavorecida ¿será por los tiempos que se avecinan? Donde sin duda será más importante lo político que lo económico.

Vamos a ver que pasa con el rediseño de El Nacional.

Technorati Tags: , , ,

Technorati Tags: , , ,

Technorati Tags: , , ,

Anuncios

12 comentarios en “El rediseño de El Universal

  1. También noté lo de la gran cantidad de breves… Pero el domingo publicaron una pequeña columna donde decía que el cambio era de “forma y de fondo”. Para ser franca he visto más de lo primero que de lo último y en todo caso, me pareció una medida un tanto apresurada, una medida in extremis competitiva y hasta ahora, sólo publicitaria. Pero como me recordó un amigo la otra vez, al menos, ellos vendieron toda la publicidad para la super edición aniversario, así que con los anunciantes no les va tan mal…

  2. Ah, claro!!!! Es que los productos son los verdaderos clientes… ahora ya entendí todo. Ahora descubro que es un problema tener una perspectiva errada (pseudo ingenua) del mundo. Gracias Rodo…. Ya empiezo a entender a los diarios-periódicos-hojitas que ensucian

  3. Ahhh, la voz irritante de la derecha cambió de look.(Como hoy es jueves, felicitaciones en tu 32º aniversario)Te dejé un comentario en el libro del mito de la contracultura que también lo compré.

  4. Irritante me parece Julio César Pineda y Giusti. Bueno más que irritantes inmamables. Su pobre análisis sobre que Lula perdió en la primera vuelta es espantoso.Los tios no se han enterado que el ala que se dividió del PT Heloísa Elena y compañía es justamente el ala más radical. El sector más “chavista” del PT.Y que Chávez no pierde ni gana nada en esa elección. Lo dicho son inmamables.

  5. Oigo Rodolfito no gana ni pierde nada?…Sólo que si hubiera un improbable pero imposible giro en la segunda vuelta, la corta ventaja que le sacó Lula a Alckim podría dar la sorpresa…O sea que si perdería algo el MIco-Mandante…Y por cierto por que Giusti le cae mal?…le gusta poco por que es derecha y se peina y se cepilla los dientes?…será que Mario Silvita es mejor?…o será esa freca ironía de la derecha más rancia que desnuda las babosadas izquierdistas?…Y si hablamos de Pineda…bocatto di cardinale!!! un antiguo embajador de los de verdad no esas mamarrachadas bolivareras de hoy!!!.No será ud. chavista? Por cierto muy bueno lo de que encontró su “amor”, amigo mío, expresión más “sospechosa” no he visto, parece ud una señorita asomada al balcón, sin ofensas…YU.

  6. Giusti me cae mal porque su trabajo es malo. Sesgado.Mantiene su punto de vista por encima de la información. Y eso no es buen periodismo. Ver los matices de la información y mantener la pluralidad y el equilibrio es hacer periodismo. Lo contrario no es. No me venga a decir nadie que no se puede.Y no, no tiene nada que ver conque Julio César Pineda sea de derecha. Es evidente que el cree que el mundo gira entorno a Chávez. Porque asi son sus análisis.Y eso es sencillamente una estupidez. La verdad es que bien mirado. No hay nadie más chavista que Pineda. Pero además hay análisis basntante más serios que los de Pineda entre la oposición, como los que hace Elsa Cardozo por ejemplo. Y en el caso de periodistas por ejemplo está el caso de Fausto Masó.Y si, totalmente de acuerdo, hay mucho mamarracho embajador hoy en dia.

  7. Opino lo mismo sobre el cambio de look de El Universal..de forma, de fondo nada…bueno sí, le quitaron espacio a la cultura.Y sobre sus afamados columnistas..ni hablar

  8. Gracias por el post sobre mi persona…Te aprecio mucho amigoY te invito a mi nuevo blog:www.worseandbetter.blogspot.comNi siquiera he calentado motores pero ahí está..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s