Cine venezolano y promoción

En el Blogacine de Carlanga hay todo un debate sobre el cine nacional y sus problemas.Hay 129 comentarios. Yo apunté algunas cosas desde mi óptica de alguien que ha trabajado en la promoción del cine venezolano. Las dejo también por aquí para alimentar el debate.

Además del CNAC también existe Ibermedia.Que da más plata pero exige que sean coproducciones. Los jovenes cineatas venezolanos (y algunos no tan ´jóvenes) deberían aprender a llenar todos sus requisitos para poder acceder a esos financiamientos)

Yo creo que un problema de fondo es que las películas venezolanas no suelen realizarse en el tiempo adecuado y los costos aumentan mucho. Me ha tocado ver como directores usan la plata de promoción de la película, para su terminación. Y luego no hay manera de promoverla para que la gente se entere que existe. Y por supuesto la película queda lista pero imposible de estrenar o se estrena y pasa por debajo de la mesa.

De Amaneció de Golpe para acá me ha tocado estar cerca o incluso ser parte del equipo de promoción de una docena de películas venezolanas. Unas buenas, otras malas, unas regulares, unas que a mi me han gustado y otras que para nada. Y puedo decir que el mantenimiento y el éxito en taquilla depende también de que el cineasta esté consciente de la mejor fecha para estrenar, de los filones comerciales o no que tiene su película, del número de copias. Y repito de nuevo, de su promoción.

¿Cuantas veces uno no ha ido a ver alguna película hollywodense por curiosidad del trailer, por lo llamativo del afiche o por todo lo que se ha dicho de ella antes de su estreno? La mayoría de la gente seguramente dirá: montones de veces.

En las películas que me ha tocado estar cerca (y buena parte de ellas están entre las más exitosas en taquilla en proporción al número de copias)la campaña se inicia al menos tres meses antes (lo que es justo el tiempo minímo necesario), pero buena parte de las películas venezolanas no promovidas por este equipo en cuestión suelen tener como mucho un mes de promoción lo cual es un fracaso seguro.

Para colmo buena parte de las películas no ha pensado su ángulo promocional desde el principio y cuando uno va a trabajar con los directores-productores ya suelen tener listo el afiche de la película, su gráfica que no siempre tiene el mejor enfoque para promover la película.

Y del trailer ni se diga, generalmente se hace un bonito trailer, lo que no significa un buen trailer. A veces trailer que dicen demasiado o que no tienen un enfoque promocional de la película.

Otra cosa que pasa con frecuencia es que las películas venezolanas no tengan foto fija, o se pelearon con el fotografo o las tomaba un pana o que sencillamente estas se pierdan con lo que no suele haber fotos del rodaje y uno tiene que trabajar con lo que haya.

Los cineastas venezolanos tienen que ver mucho más hacer cine como más que contar una buena historia.

Y deberían tener mucha más conciencia de la promoción y no solo contratar a alguien para que le escriba una gacetilla, que envié por internet a un montón de medios a última hora.

Se trata de ver el producto audiovisual cinematográfico como un todo. Por que al final me imagino que los realizadores lo que quieren es que sus películas las vea el mayor número de gente,mejor aun si retorna la inversión y una maravilla si da ganancias como para ponerse hacer la siguiente película.

Anuncios

2 comentarios en “Cine venezolano y promoción

  1. Hola Rodolfo, ojalá leas este mensaje.. Mi nombre es Andrea Perrotta soy de Maracaibo, Lic. en Comunicación Social, actualmente estoy realizando una maestría en Gerenacia de Mercadeo y mi trabajo de investigación será de estratégias de promoción para el cine Vzlano. Me gustaría estar en contacto contigo para intercambiar ideas, comentarios, etc. De verdad estoy interesada porque en Maracaibo no es mucha la información que se consigue.. Si puedes escribir a mi correo para localizarte sería ideal (akpl.it@gmail.com). Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s