¡Por favor no estudies comunicación social! (parte I)

Hace unas semanas atrás me conseguí con una nueva estudiante de comunicación. Se también que alguna gente que aspira a estudiar comunicación pasa por estas páginas.Yo vengo desde hace años en una cruzada personal dándole a la gente razones para no estudiar comunicación. Siento que en el área sobra gente, sobran escuelas y hay mucha, mucha gente que entra a la carrera por las razones equivocadas.

Razones equivocadas:

Si quieres salir por televisión, no hace falta estudiar comunicación.
Si quieres ser editor, camarógrafo,locutor e incluso presentador de programas, no hace falta estudiar comunicación.
Si quieres ser famoso no hace falta estudiar comunicación.
Si quieres ser narrador deportivo,de noticias o de farándula no hace falta que estudies comunicación.
Si quieres masajear tu ego no hace falta estudiar comunicación.
Si quieres ser diseñador no es necesario (aunque puede ser muy bueno) estudiar comunicación.
Si quieres ser cantante o actor no hace falta estudiar comunicación.
Si no sabes que estudiar, por favor ni se te ocurra estudiar comunicación.

Algunos mitos:
“A mi no me interesa escribir, lo que me interesa es lo audiovisual”. Si te interesa la comunicación social te debería interesar leer y escribir. Es verdad que todos los años las escuelas graduan gente que solo ha leído fotocopias en la carrera, pero en comunicación, en cualquier área se escribe y mucho. Se escriben los copys para publicidad, los guiones de cualquier tipo en lo audiovisual, los informes y las estrategias de relaciones públicas y por su puesto se escribe en la práctica periodistica. Escribir no solamente está viinculado al área de periodismo impreso sino que te capacita para poder organizar las ideas de manera eficiente, y te da la posibilidad de organizar y crear discursos coherentes. Esto vale para relacciones públicas, corporativas, publicidad, periodismo, diseño de información y el largo etcetera que abarca la carrera de comunicación. Si no te gusta leer o escribir hazle un favor a la profesión y no la estudies.

14 comentarios en “¡Por favor no estudies comunicación social! (parte I)

  1. Es cierto que hay muchos aspirantes, muchos graduados, muchas escuelas y a la par hay muy pocas buenas oportunidades; sin embargo creo también que no sólo hace falta el gusto por la lecto-escritura para decidir estudiar COMSOC, pues que haría un comunicador sin la pasión por la radio, la prensa, la tv, la publicidad,,, y un largo etcétera….Digamos que no son cualidades para nada excluyentes, al contrario, se complementan de forma perfecta e impoluta…Así que si todo lo anterior va contigo (nadie tiene que decidir por ti, y mucho menos un tipo cualquiera que lo escribe en un blog)…SIESTUDIA COMUNICACIÓN SOCIAL…¡¡¡ABSOLUTAMENTELA COMSOC

  2. Sábado 11:14 am. Día Soleado. De guardia en el periódico. Dime algo para que recuerde por qué este es el “mejor oficio del mundo”.Rebe

  3. yo tengo un rollo de ese hilo..doy clases en comunicación social, en noveno semestre de periodismo impreso y con todo tengo estudiantes que todavía creen que no es necesario ni leer ni escribir…sino te gusta escribir POR FAVORRRRR ESTUDIA OTRA COSA

  4. “Lo peor de la universidad no es que entren analfabetos, sino que los estamos graduando”.Alexis Márquez, ex profesor de nuestra escuela de ComSoc.La semana pasada me topé con tres púberes en días distintos, todos me entrevistaron como tarea de orientación vocacional, todos querían estudiar comunicación social para “hacer periodismo deportivo”.Se lo insistí mil veces, en actitud seria: No pierdan el tiempo.Pero nada……..dos de ellos garabateaban en una hoja mis respuestas, llenas de errores y zetas por eses y “chamo, se me cansa la mano”. Una chica me dijo que quería hacer deportes para conocer a los beisbolistas.Carajo!!!Sé que hay gente brillante por allí que sería genial estudiando comunicación, sé que por allí andan los futuros grandes que pongan orden en esta pea… pero vaya cabreo con el mundo, ¿por qué me tuve que topar con estos tres?-Espero que alguno me haya hecho caso. Para tener más periodistas malos, conmigo basta.Un poquito de por favor.

  5. No sé por qué leyendo este post me vino a la mente el moderador o animador Mario Silva de “La Hojilla”. Yo juraba que era periodista. Pero él dice que sólo es bachiller. Por otro lado el problema no es sólo de comunicadores sociales. Creo que en líneas generales a nivel universitario existe una crisis. Ser universitario hoy día equivale a ser sencillamente el bachiller de nuestros abuelos.

  6. A propósito te pongo un ejemplo.En la ciudad de San Cristóbal hay, creo, como 4 universidades entre ellas dos escuelas de comunicación social y hay como 30 institutos a nivel universitario….Pero no hay una sóla Librería de alto nivel…¿Dónde consiguen libros ese alto volumen de estudiantes?

  7. yo estudio comunicacion social, y nme parece una carrera muy amplia y con mucho campo de accion! es verdad que hay miles de personas que estudiaron com. social y el dia de hoy son empleadas de alguien! pero mi objetivo no es llegar a eso. Mi pasioon es ser locutora y no es asi como dicen que cualquiera puede ser locutora!el curriculum vale! asique no hable el que no sepa que lic. en comunicacion soial es una mala carrera! porq es muy linda!

  8. hola soy zahara y estoy por comenzar el curso de comunicación social, creo q el articulo tiene razon en parte.Para ser actor u otra carrera q se le asemeje no hace falta, o sea no es necesario, pero si es verdad q complementa y hace desarrollar un mejor trabajo; en realidad es lo q hace cualquier conocimiento q adquiramos en su momento determinado… Si sientes q tu vocación es la comunicación social y no otra o quieres aprender sobre la comunicación y entenderla mejor, es lo ideal…mi mail es zaharapitt@hotmail.com

  9. El comunicador social no solo nace sino que se hace y se moldea,no solo en la universidad si no en el dia a dia . No se vende sino que vende lo que dice lo que escribe y como se comporta. Elcomunicador social corrige y se corrige asi mismo para poder avanzar. El comunicador social es critico de tiempo completo,pero con la virtud de poner por encima el respeto y la dignidad de los demas;es un autocritico severo y se exige para dar todo de si por medio de la gran cantidad de areas de desempeño que tiene esta carrera de aprendizaje diario, para mostrar ser el mejor. Es por esto que aunque todos tenemos la facultad de ser comunicadores ,solo hay unos pocos destacados que nos llevan ,en su viaje de comunicacion y nos trasportan al hecho con tan solo una palabra dicha o escrita. Mis respectos a todos aquellos que de verdad sacrifican su tiempo para aprender y brindarlo alos demas con la responsabilidad que esta merece. Es este el comentario de una persona que no es periodista que aprecia el trabajo que hacen y que se enorgullece de una hija quien esta iniciando en esta area y quien se inclina por la comunicacion organizacional. Pido disculpas por mis fallas ortograficas y trabajo bastante en mejorarlas por mi propia satisfacion. Por eso estudia lo que se te de la gana pero disfrutalo sientelo y trasmitelo. NAVERA

  10. CONCUERDO CON EL COMENTARIO DE NAVERA,SOY COMUNICADORA Y ME SATISFACE LABORAR EN PROGRAMAS RADIALES AHORA APUNTO A DIRIGIR UN PROGRAMA TELEVISIVO ,ME ENCANTA EL CAMPO DE MARKETING CONVERSAR CON LOS CLIENTES CONOCER EL CARACTER Y LAS EMOCIONES DIVERSAS DE LAS PERSONAS SOY UN TANTO PSICOLOGA Y MUCHAS VECES LAS ORIENTO CON TEMPLE Y MUCHO AGRADO,EL CONTENIDO DE MIS PROGRAMAS SIEMPRE ES DE INFORMACION,ANALISIS,CRITICA CONSTRUCTIVA PARA CAMBIAR EN ALGO EL EQUIVOCADO MODO DE GOBERNAR Y LIDERAR ALGUNAS AUTORIDADES CUANDO ESTAN EN EL CARGO,TOTAL NOS ASISTE LA LIBERTAD Y QUE BUENO, CUANDO LA SABEMOS UTILIZAR…VERDAD SI TE APASIONA SERVIR A LOS DEMAS POR UN MUNDO CADA VEZ MEJOR..ESTUDIA Y HASZLO DE CORAZON.RAZONA ANTES Y LUEGO DECIDETE.. astros_254@hotmail.com MISTICA SABERYS

  11. Concuerdo en mucho con el artículo, especialmente cuando me tope con dos pasantes de comunicación con el siguiente comentario: “a mi no me gusta escribir, por eso me fui por organizacional”. Así como estudié con personas que estimo muchisimo, pero que jamás ejercieron su carrera, todo porque en su familia les pedían un título, ya que ser artísta (músico o actores) no era para ellos una carrera, así que antes de escoger ingenierías o estudios similares, decidieron ir por Comunicación “lo más cercano a sus intereses”.Creo que la falla muchas veces no está en los muchachos que ingresan a las escuelas de comunicación, sino en la misma sociedad, creo que hace falta un poco de orientación vocacional, de lo contrario terminan eligiendo esta fascinante carrera (como la veo yo) por modas, presiones familiares, falta de conocimiento de otros estudios en los que encajan mejor… o la idea de que es “una carrera fácil” (cosa que también he escuchado), entre muchas otras cosas…Ser comunicador, en sus múltiples facetas: en los medios audiovisuales-impresos, en la publicidad, o en el mundo organizacional; requiere muchísimo de el interés por la lectura y por la escritura, pero también necesita tener un espíritu inquieto que lo mueva a investigar, a no ser conformista y buscar, verificar y conformar las informaciones que pasan por sus manos, a querer aprender más y ese aprendizaje llevarlo a los demás…. Así como también requiere de un espíritu de servicio, porque es así, el comunicador sirve a una comunidad, le informa, le enseña, lo actualiza, contribuye a que manejen los cambios de la mejor manera para que sean productivos, así como va de la mano de las distintas organizaciones para que logren sus objetivos…. Si, es necesario ese espíritu de servicio, y saberlo ejercer de manera responsable.Por lo tanto, no solo es tener amor por la lectura y la escritura, porque también pueden encajar perfectamente en “estudios literarios” y no en comunicación; sino también de una curiosidad que lo motive a investigar y no quedarse con lo primero que se consigue; ansia por el aprendizaje; preocupación por la sociedad; y vocación de servicio.Creo que con eso, se logra un buen comunicador.LeoPardoPD.- y cómo decía antes… verificar antes de comunicar, y en eso está gran parte de nuestra responsabilidad… me refiero a esto al ver un post de respuesta que hacen referencia a San Cristóbal, así que corrijo, en San Cristóbal sólo hay una escuela de Comunicación Social, y es en la ULA-Táchira. Si, hay muchos institutos universitarios y como principales universidades están: Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), enfocado principalmente a las ingenierías; Universidad Católica del Táchira (UCAT) donde se encuentran Derecho y varias licenciaturas; y la Universidad de Los Andes – Táchira (ULA). Y Con respecto a las librerías, aunque no recuerdo que exista alguna Tecniciencia allá, si hay varias librerías y muy buenas, entre ellas se encuentra la Librería Sin Límites, dirigida por Julieta Cantos, la cual recibió el año pasado el Premio Nacional del Libro como mejor librería del país.

Responder

