La caída

La caída es una película brutal. A mi modo de ver porque le da al nazismo y sobre todo a esos hombres que detentaban el poder o a quienes los rodeaban una dimensión humana. Uno de los problemas del cine hollywoodense “de nazis” es que lo han convertido en un cine de genero en el qe casi todo es predecible. Hasta los encuadres de las camaras. Pero sobre todo el problema es que convierten a Hitler en un icono del mal, en un bigotito con cachucha y una esvástica.Y convierten a los nazis en un uniforme, un saludo y una manera de actuar que ha sido útil para representar malos de todo tipo en películas y comics. Al convertirlo en ícono ponen la vara para medir esa maldad y muy alto y lo deshumanizan. Cuando el verdadero drama del nazismo es que fue llevado a cabo ,construido, por seres humanos como uno, de carne y hueso,muchos de ellos convencidos de lo que hacían. En La Caída podemos ver a un Hitler engañado por el propio poder que tiene y que lo rodea, un Hitler que puede llegar a ser amoroso y a la vez profundamente brutal , un Hitler que quiere más a su perro que a alguna gente. Pero también a unos nazis capaces de obedecer a un hombre incluso después de estar muerto. Pero todos también terriblemente humanos.

Anuncios

2 comentarios en “La caída

  1. Bellísima crítica… muy cierto lo del lado humano de un Hitler que jugaba con los hijos de sus más allegados en el poder y mantenía una relación amorsa mientras exterminaba a seres humanos que, irónicamente, se parecían a él en los ojos cafés y el cabello castaño… nada ariano! Y es que de ironías y manipulaciones estamos plagados desde que el hombre es un ser sociable… La veré, sobre todo porque me aburría un poco el “clasicismo” en las películas del género épico. Un género que me apasiona pero que, a veces, sobreabunda en clichés… y cansa.Gracias por la recomendación.

  2. Lo brutal de la película, yo diría que es la voz principal: la secretaria de Hitler. Sobre todo, cuando dice que nunca sintió lo de las muertes hasta que encontró un memorial con el nombre de una joven que tenía su misma edad y que había muerto justo el día en que ella empezó a trabajar para el Führer, allí ha muchísima más humanidad. (y no creo que Adolf en algún momento estuviera engañado por su propio poder, claramente se ve en la peli que sabía que estaba perdido, lo sorprendente es que aún sabiéndolo podía sonar convincente….) El nazismo creo yo, es como un espejismo… cómo la voluntad de un hombre puede envolver a un país hasta un espejismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s