Savater y los fanáticos

lo amenazado en nuestras democracias no es sólo ni a mi juicio principalmente la libertad de expresión. No, lo que nos estamos jugando es precisamente la libertad religiosa. Y ello por una doble vía. En primer lugar, porque la libertad religiosa en los países democráticos se basa en el principio de que la religión es un derecho de cada cual pero no un deber de los demás ciudadanos ni de la sociedad en su conjunto””

De modo que, mientras me dejen, me atengo mejor al credo propuesto por el ex situacionista Raoul Vaneigem: “Nada es sagrado. Todo el mundo tiene derecho a criticar, a burlarse, a ridiculizar todas las religiones, todas las ideologías, todos los sistemas conceptuales, todos los pensamientos. Tenemos derecho a poner a parir a todos los dioses, mesías, profetas, papas, popes, rabinos, imanes, bonzos, pastores, gurús, así como a los jefes de Estado, los reyes, los caudillos de todo tipo…”. Amén.

Fanáticos sin fronteras – ELPAIS.es – el archivo – Opinión

Lo dice Savater. Y yo lo comparto. Me debatía en estos días con una amiga que fundamentada en una supuesta tolerancia parecia dispuesta a aceptar todo. Yo le decía que a mi parecer los musulmanes que vivian en otro país debían enteneder que la religión en el mundo occidental era de ámbito privado y que bajo aquella idea de “a dónde fueres has lo que vieres” ellos debían entender que en occidente no se podía obligar a nadie a aceptar las razones de otro. Llegado a este punto ella empezó a argumentar sobre el imperialismo occidental y etc…como yo le recordé que los musulmanes también habían sido imperialistas se desconectó del MSN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s